Gonzalo Himiob: “El poder utiliza la represión contra los más humildes para intimidar"

El vicepresidente nacional de Foro Penal informó desde Mérida la situación actual de la represión a la protesta en Venezuela; así como de las detenciones arbitrarias, persecuciones políticas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por organismos de seguridad del Estado

41
Gonzalo Himiob, vicepresidente nacional de Foro Penal, visitó la ciudad de Mérida para informar sobre el estado actual de la represión en Venezuela. Foto: María Fernanda Rodríguez
Gonzalo Himiob, vicepresidente nacional de Foro Penal, visitó la ciudad de Mérida para informar sobre el estado actual de la represión en Venezuela. Foto: María Fernanda Rodríguez

Mérida.- Gonzalo Himiob, vicepresidente nacional de la ONG Foro Penal, visitó la ciudad de Mérida este 27 de septiembre para informar sobre la situación en materia de represión a las protestas sociales, detenciones arbitrarias, persecuciones políticas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el país en lo que va de año.

Himiob, quien recientemente fue designado por la Corte Penal Internacional como representante de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela, ofreció una rueda de prensa y posteriormente dictó una conferencia en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA sobre la represión a la protesta en Venezuela.

Más represión y ejecuciones extrajudiciales

Himiob señaló que es en las zonas más humildes del país donde se está registrando el mayor número de protestas sociales, sobre todo por la deficiencia de los servicios básicos, las cuales son fuertemente reprimidas. “Como al poder le resulta muy costoso, desde el punto de vista político, encarcelar a gente humilde, lo que hace es meter miedo a través de la represión violenta y las ejecuciones extrajudiciales”.

En cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, el vocero de Foro Penal indicó que son los funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) quienes cometen el mayor número de las mismas.

Aumentan los detenidos arbitrariamente

Himiob indicó que Foro Penal lleva registro de 15.160 personas detenidas de forma arbitraria actualmente en Venezuela. En cuanto a presos políticos, esta ONG registra 477 en total, de los cuales 107 son militares y 37 son mujeres. “457 de esos presos están siendo procesados, pero no se les está respetando el derecho a ser juzgados en libertad ni a ser tratados como inocentes”, precisó.

El abogado también destacó que la reciente liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, no fue el resultado de ninguna negociación política, sino de las acciones ejercidas por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.


LEE TAMBIÉN:

EL TEMA DEL DÍA | GONZALO HIMIOB: “SI EL GOBIERNO NO ACEPTA LA RESOLUCIÓN DE LA ONU QUEDARÁ COMO UN GOBIERNO FORAJIDO”

No obstante, Himiob detalló que de 58 excarcelaciones que Bachelet exigió hacer al gobierno de Nicolás Maduro, solo se ha cumplido la del diputado Zambrano y, por el contrario, se han registrado nuevas encarcelaciones. “El problema es que en la medida en que excarcelan a unos, encarcelan a otros. El gobierno no ha cumplido con ninguna de las exigencias hechas por la Alta Comisionada”, afirmó.

Aunque en Mérida actualmente no hay presos políticos, en lo que va de año de han registrado 24 detenciones arbitrarias, precisó Fernando Cermeño, coordinador de la referida ONG en la entidad.

“Los pronunciamientos internacionales le suben el costo político al gobierno”

El vicepresidente de Foro Penal también hizo énfasis sobre la importancia que tienen los pronunciamientos condenatorios a las violaciones de derechos humanos cometidos por el gobierno y que son emitidos por parte de organizaciones internacionales a través de informes y resoluciones. “Estos pronunciamientos están dirigidos a la comunidad internacional y ejercen sobre el gobierno mucha presión, aumentando el costo político de la represión”, explicó.

Foro Penal cuenta actualmente con 200 abogados que brindan asistencia jurídica gratuita, así como más de 6.000 voluntarios que orientan a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país. Himiob indicó que quienes deseen hacer una denuncia o contar con el apoyo de la ONG pueden comunicarse vía telefónica a través del 0414-2694287 o a través del sitio web de la organización.

DÉJANOS TU COMENTARIO