close
21.9 C
Caracas
domingo, 13 diciembre, 2020

Humberto Prado rechaza y condena el naufragio de venezolanos en Güiria

El comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la presidencia interina indicó que Trinidad y Tobago actúa en contra de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), por lo que les pidió cesar estas violaciones a los derechos humanos de los refugiados venezolanos

-

Caracas.- Mediante un comunicado, Humberto Prado, comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la presidencia interina, rechazó y condenó que las autoridades de Trinidad y Tobago devolvieron a los venezolanos, quienes naufragaron el 12 de diciembre en las costas de Güiria. El comunicado asegura que esto viola el principio de no devolución.

«Este hecho viola flagrantemente el principio de no devolución, el cual es un principio de ius cogens que obliga a los Estados a que no devuelvan a las personas a un país donde sus vidas e integridad personal corren peligro, como es el caso de Venezuela, un país donde se meten crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de derechos humanos e inmerso en una grave crisis humanitaria», reza la nota de prensa divulgada este 13 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Naufragios de migrantes venezolanos en la ruta Güiria-Trinidad y Tobago  

- Advertisement -

Destacó que esto no es un hecho nuevo, sino que constituye una practica reiterada del gobierno trinitense de deportar de forma colectiva a los venezolanos, poniendo en riesgo sus vidas en medio del mar, como sucedió a finales de noviembre con la deportación de 16 niños y niñas venezolanos, algunos no acompañados de sus padres.

«El gobierno trinitense actúa en contra de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la cual en su Resolución 1/20 sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas recomendó a los Estados abstenerse de utilizar mecanismos de detención migratoria y otras medidas como la deportación o expulsión colectiva que aumenten los riesgos de propagación de la enfermedad y amplíen la situación de vulnerabilidad de las personas en movilidad humana», aseveró

Pidió al gobierno trinitense cesar estas violaciones a los derechos humanos de los refugiados venezolanos. También indicó que lamenta el fallecimiento de estos 19 venezolanos, entre ellos mujeres y niños, que fueron devueltos en «condiciones altamente peligrosas e inhumanas». Envió sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado