Caracas.- El equipo de Nisos, un servicio de seguridad informática, realizó un trabajo investigativo en el que aseguran que aseguran que algunas figuras izquierdistas venezolanos han impulsado a través de las redes sociales una campaña a favor del candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro, quien es exmiembro revolucionario del M-19.
En el informa resaltan que en las ultimas décadas Colombia ha sido uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en América Latina, militar y diplomáticamente. De hecho, ambos países concuerdan y definen como «actores estatales malignos» a algunos dirigentes de otras naciones, que incluyen a Cuba y Venezuela.
Investigadores de Nisos descubrieron una prolífica campaña por parte de organizaciones de izquierda venezolanas que están impulsando narrativas en las redes sociales en apoyo al izquierdista Petro.
Apuntan que encuestas recientes y artículos de medios de comunicación indican que Petro tiene una gran oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de mayo, lo que podría provocar decisiones diplomáticas difíciles para Estados Unidos, debido a que la estrecha relación de Petro con Cuba podría influir en algunos aspectos de sus políticas propuestas en el futuro.
Entre los nombres que salen a relucir en la investigación están Rafael Nuñez, Community Manager de Comunicación Digital VE, Daniel Reina, Gerente de Operaciones de Cantv, y Jeisson Rauseo, quien se desempeñó como Director de Redes Sociales en el ministerio para la Comunicación y la Información (Minci) de Venezuela. Entre las cuentas mencionadas está @ChalecosAmarill, la cual dicen que aboga por candidatos presidenciales con posiciones de política exterior favorables a los adversarios de Estados Unidos, incluidos Rusia, Venezuela y Cuba.
Señalan que en esta actividad incluye el compromiso con las redes sociales de bots/títeres involucrados en operaciones de información con el objetivo de influir en el entorno digital, especialmente en Colombia.
Nisos indica que la turbia presencia corporativa de compañías, las actividades digitales explícitas de su liderazgo y otros vínculos gubernamentales apuntan a un posible motivo para dirigir la narrativa en Colombia a favor de Petro, lo que beneficiaría a Venezuela y Cuba. Tales resultados también favorecerían a Rusia e Irán debido a sus relaciones diplomáticas con Venezuela y la nación isleña.
Lee la investigación completa aquí: nisos.com