Caracas.- La detención del periodista y líder vecinal Carlos Julio Rojas causó preocupación y molestia en las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país, especialmente en el gremio periodístico, cuyos voceros le reclaman al gobierno de Nicolás Maduro su pronta liberación y el cese de los ataques a la prensa.
Carlos Julio Rojas fue interceptado, la noche del lunes 15 de abril, en La Candelaria, por funcionarios de la Guardia Nacional. Es señalado por participar en un presunto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro, acusación que rechazan las ONG, sus familiares y colegas.
Una de las organizaciones que se manifestó fue el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela) en su cuenta de la red X: «IPYS Venezuela condena este nuevo ataque contra el periodista y alerta sobre el incremento de las acciones persecutorias hacia la prensa y voces críticas. Esta organización exige la liberación de Rojas y el cese de los ataques a la libertad de expresión».
Esposa de Carlos Julio Rojas: en el Sebin nos dijeron que no está
El Colegio Nacional de Periodistas igualmente rechazó esta acción y la catalogó de política de miedo, que quiere imponer el gobierno de Maduro. «Rechazamos la detención arbitraria de Carlos Julio Rojas, demostración de una política de Estado que impone el miedo, liquidando a quienes critican la gestión gubernamental. Es claro el mensaje de las altas esferas del poder».
Provea, ONG dedicada a defender los derechos humanos, también exige la liberación del periodista y pide al Estado velar por su vida: «Exigimos ubicación de su paradero y respeto al debido proceso. El Estado debe velar por su vida e integridad, además de investigar los hechos».
¿De qué acusa el fiscal a Carlos Julio Rojas?
Tarek William Saab dijo que Carlos Julio Rojas fue detenido por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
«Carlos Julio Rojas tenía 2 investigaciones previas de 2015 y 2022 y se encontraba con orden de aprehensión acordada en diciembre de 2017 (…) Lo que hemos anunciado hoy nos da confianza y tranquilidad. Mi llamado es a la calma, a no hacer caso de llamados insurreccionales», añadió el funcionario.