Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, reiteró el jueves en un pronunciamiento y rueda de prensa que el excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia firmó lo que calificó de «capitulación» y «rendición». Rodríguez se refirió, además, a la existencia de un segundo documento firmado por González Urrutia.
Como adelantó Rodríguez el miércoles, si González Urrutia no rectificaba su posición sobre las fotos que el oficialista divulgó acerca de la reunión del 7 de septiembre en la residencia del embajador de España, el titular del Parlamento chavista difundió fragmentos de audio de lo que, aseguró, sucedió en la sede diplomática española en el este de Caracas.
«Nos buscaron a nosotros. Esto no es otra cosa que una capitulación que hace el señor González Urrutia por una aspiración que fue derrotada. Es una rendición (…) Lo que estamos haciendo es sustentando nuestra palabra. Hay un segundo documento que mantengo en resguardo. Si siguen violentando la verdad, no nos va a quedar más remedio que mostrarlo», dijo Rodríguez.
Grabaciones y firma bajo coacción: irregularidades en la operación para exiliar a Edmundo González
El parlamentario detalló que en el segundo documento González Urrutia «pide que se respeten sus bienes y los de su familia; que se le respete su vivienda y los bienes y residencias que puedan tener sus familiares y allegados». «No tuve problema en firmar esa carta porque son garantías (…) Tengo ese documento, no me obliguen a publicarlo».
El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y principal operador político del oficialismo dijo que González Urrutia «se metió en la Embajada de Países Bajos el mismo día de las elecciones». «Cuando el interlocutor que él designó nos buscó e iniciamos las conversaciones, él se mudó de la Embajada de Países Bajos a la residencia de la Embajada del Reino de España».
Antes de divulgar los fragmentos de lo que aseguró fue la conversación con González Urrutia en la residencia diplomática española, Rodríguez dijo que tiene registros de varias conversaciones telefónicas que mantuvo con el interlocutor que designó González Urrutia. «Tuvimos varios encuentros, sobre todo para fijar posición de cuáles eran las intenciones de lo que el señor González Urrutia iba a hacer y decir».
En el primer audio divulgado por Rodríguez se escucha con dificultades una voz que el titular del Parlamento oficialista atribuye a González Urrutia y que dice: «Vine así porque pensaba que iba a viajar hoy».
Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela
Según Rodríguez, lo primero que notó en González Urrutia la tarde del 7 de septiembre fue la intención del excandidato presidencial opositor de «irse ese mismo día de Venezuela». «Como estas conversaciones ocurrieron en la sede de la Embajada de España, el embajador es testigo de excepción (…) No se inmiscuyó más allá de traer unas bebidas y chocolate».
En el segundo fragmento de audio que difundió, Rodríguez mencionó que González Urrutia «reconoce» que no va estar creando un gobierno en el exilio. La voz que se escucha en el audio que Rodríguez atribuyó al interlocutor, dice: «Creo que Edmundo piensa igual. Hay un tema central: ni invento de exigir un presidente de plástico, de papelillo, eso está claro, él y toda su tropa (…) Luego el tema de respetar los poderes públicos, eso ni se discute».
En el audio se escucha posteriormente una voz que Rodríguez atribuye a González Urrutia y dice: «Yo me quiero ir a dormir con ese tema resuelto». El dirigente oficialista afirmó que todos los audios «son el cuerpo del documento que después firmó González Urrutia».
«Todo esto forma pare del cuerpo del borrador que ellos ya habían presentado. Tenemos muchos más minutos de grabación, muchos registros. La próxima vez que me digan mentiroso o que yo lo coaccioné, piénselo dos veces», agregó Rodríguez.
Edmundo González Urrutia aclara que no fue coaccionado por el Gobierno de España
El dirigente oficialista prefirió no revelar la identidad del interlocutor de González Urrutia para que no lo atacaran sectores de la oposición, según destacó. Sin embargo, en una publicación del medio La Gran Aldea, se trataría del exdiputado Eudoro González Dellán, «hijo de Eudoro González, exsenador copeyano y viejo amigo del propio Edmundo González».
Rodríguez dijo que la grabación de la reunión, de la que González Urrutia no estaba enterado, según refirió su abogado en Caracas, es el sustento de la posición del oficialismo sobre lo sucedido «en resguardo de la paz de la República y sin violentar los derechos de otros».
Vincula a María Corina Machado
En un tercer fragmento de audio que Rodríguez presentó, el titular del Parlamento chavista se refirió a la «conversación de que los sectores fascistas, extremistas, estaban planeando hechos de violencia graves en contra de varios representantes de la revolución bolivariana».
«Por eso le decimos que no hemos encontrado evidencia de que usted esté involucrado en estos hechos, pero sí tenemos evidencia de que la señora María Corina Machado y el círculo íntimo de ella alienta, comparte, financia y planifica este tipo de hechos. Tan campante me dijo que sí», agregó Rodríguez.
El dirigente oficialista dijo que González Urrutia ahora en España «está en manos de quienes realmente lo coaccionan». «¿Saben por qué están tan interesados Leopoldo López, Antonio Ledezma y Julio Borges en adueñarse? Porque el nuevo negocio de Leopoldo López se llama Edmundo González (…) Ahora sí va a ver lo que es coacción, presión, chantaje, señor González Urrutia».
En un cuarto fragmento de audio, sobre el final de la reunión, se escucha la voz de González Urrutia mientras habla sobre su discurso y el llamado a la paz, la reconciliación y unidad de los venezolanos. «Sobre esa plataforma es que yo me he montado», dice.
«Lo mismo que dijo ahí estaba ya en su cabeza porque es lo mismo que había escrito en el borrador de la carta y es lo mismo que dice en la carta ya firmada que me entrega a mí, ya con el registro fotográfico que mostramos ayer. Es lo que dice en su primer comunicado antes de que las hienas le cayeran encima», aseguró Rodríguez.
Sobre el 10 de enero
Rodríguez aseguró que Maduro será juramentado como presidente reelecto el próximo 10 de enero, como lo establece la Constitución. Dijo, además, que en el comunicado difundido por González Urrutia el miércoles, el excandidato presidencial opositor reconoce al Parlamento oficialista donde Maduro se juramentará.
«Tenemos registros donde están empezando Borges, Ledezma, López a buscar dinero para la proclamación el 10 de enero de Edmundo González Urrutia (…) ¿Dónde piensa proclamarse usted? ¿En la clínica de rehabilitación en Madrid donde trabaja Dinorah Figuera? ¿O se va a ir a Doral (Miami, Florida) a que Juan Guaidó lo juramente?», agregó Rodríguez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR