Juan Guaidó: “En 2020 habrá un liderazgo coalicionado"

El presidente encargado mantuvo un encuentro con parlamentarios de distintas toldas políticas para definir lo que llamó la "ruta 2020"

48

La estrategia opositora de cara a 2020 ya arrancó, y lo hizo en el lugar que en los últimos días ha estado en el centro del huracán: la Asamblea Nacional.

El presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con 89 diputados,entre principales y suplentes, para establecer lo que será la “ruta 2020", según lo definió.

Un “liderazgo coalicionado" es parte de la propuesta de esta ruta que promete escuchar más a los distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, no se especificó en qué consistiría este nuevo liderazgo.

Guaidó reconoció que la principal expectativa no se cumplió: el cese de la usurpación pero asegura que el año que viene será el de “la República, el de la libertad". Admitió que ha habido frustración, pero sostiene que eso no significa que esa frustración se traduzca en “resignación de los venezolanos". Dijo que “no hay tiempo" y que se deben tener como tarea sagrada atender la emergencia humanitaria compleja, cuyos indicadores son similares a los de una guerra.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ CONVOCA A TODA LA OPOSICIÓN A CONSTRUIR LA AGENDA DE LUCHA 2020

La reunión tuvo un aspecto interesante toda vez que la reelección de Guaidó se ha convertido en un tema de debate luego del escándalo que salpica al menos, a ocho diputados, casi todos de la Comisión de Contraloría. Esos diputados han manifestado públicamente su intención de no votar por Guaidó para que repita como presidente del Parlamento.

La fracción 16 de Julio, aunque no ha dicho expresamente que no lo hará, sí ha puesto condiciones. Por cierto, ningún diputado de esta fracción estuvo presente en la reunión.

La hoja de ruta retomada parece estar cimentada en lo que se vivió en 2019. Por ello, Guaidó destaca “avances subjetivos" como la esperanza de los venezolanos en un cambio y “avances objetivos" como las victorias diplomáticas. “Son radicales diferencias que nos tienen que llevar a un desenlace", sostiene.

En cuanto a lo electoral, Guaidó recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser designado por la Asamblea y que, para que haya elecciones libres deben «hacer que se cumpla la Constitución». También destacó que lograron llegar a 2020 sin que nadie reconozca a Nicolás Maduro como presidente.

La “agenda 2020" que promete Guaidó los preparará para responder preguntas como el cómo y cuándo. Estos encuentros, “deben tener resultados", reafirma el parlamentario y quien también reconoce como reto, el “cómo comunicar de manera efectiva en medio de un cerco comunicacional". Finalmente se comprometió a que la responsabilidad que tienen es la de “recuperar el país".

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.7 / 5. Votos: 3

DÉJANOS TU COMENTARIO