Caracas.- Leticia Torrealba no desea que otra madre pase por su dolor. A su hijo de 16 años lo detuvieron funcionarios de la Guardia Nacional en las adyacencias de Parque Central, en Caracas, cuando caminaba junto a unos amigos la noche del lunes 29 de julio. Lo trasladaron a la Zona 7, sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Boleíta.
Pasó ocho días sin saber nada del adolescente y finalmente, cuando lo pudo ver, él le comentó que se encontraba en malas condiciones, en una celda oscura, sin ventilación y con hombres mayores de edad.
Caracas | Madre de joven detenida en protesta: a mi hija le dan comida descompuesta
«Esto es angustiante. No se lo deseo a nadie porque es duro (…) Mi hijo me dijo que quería salir de ahí y que estaba desesperado; que me quedara tranquila, pero no lo vi bien», comentó Torrealba al equipo de El Pitazo.
Luego de esos ocho días, le confirmaron que lo trasladarían al retén de menores de Coche, conocido como Cochecito. En ese centro de reclusión, Leticia Torrealba no había podido visitar a su hijo. La primera vez que se le permitió verlo fue el viernes 16 de agosto.
El joven forma parte de los 129 adolescentes detenidos desde el 29 de julio, en medio de las protestas postelectorales registradas en el país tras los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta cifra corresponde al balance de la ONG Foro Penal hasta el 18 de agosto, que totaliza 1.503 detenciones.
No participaba en protestas
Cuando detuvieron al estudiante de bachillerato, no participaba en ninguna protesta, de acuerdo con el relato de su madre, quien es empleada de una cadena de cines en Caracas. «Venía caminando por una calle cuando un grupo de policías lo detuvo«, comentó Torrealba.
Dos semanas después de su arresto, aún no se sabía quién era su defensor público asignado ni los cargos que le imputan. Su madre solo escuchó versiones extraoficiales de que sería acusado de terrorismo, incitación al odio y alteración del orden público.
Foro Penal: 95 % de las personas detenidas en protestas postelectorales son de zonas populares
«Es una cosa absurda. Son niños que no saben qué es terrorismo. Uno se siente impotente al no poder hacer nada», expresó entre lágrimas Leticia Torrealba.
Anhela abrazar a su hijo y tenerlo en casa. Como madre se siente desesperada porque él se enfrenta a una situación que desconoce totalmente.
El coordinador de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, expresó que han identificado violencia física y psicológica contra adolescentes por parte de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad y que las detenciones han ocurrido especialmente en zonas populares.
Precisó que los lapsos de presentación en tribunales deben ser especialmente breves, dentro de las 24 horas, tal y como establece la ley en caso de adolescentes. También denunció la incomunicación de la mayoría de los detenidos, un trato cruel e inhumano por parte de las autoridades.
Lamentó las imputaciones por terrorismo, incluso en anuncios públicos y generales, sin un proceso de investigación exhaustivo que las compruebe.