Caracas. Desde su llegada al poder en 2013, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, el gobernante Nicolás Maduro ha logrado mantenerse en el poder y liderar un Gobierno que ha enfrentado una crisis política sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela y en medio de una profunda recesión económica.
Maduro, quien se autodefine como un presidente obrero, ahora se aleja de la figura de su predecesor y ha conformado un círculo de poder de confianza con algunos aliados políticos que fueron clave durante la gestión de Chávez, como los ahora parlamentarios Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, y también con miembros de su propio entorno familiar, como su propio hijo, Nicolás Maduro Guerra, y su esposa, Cilia Flores.
Consultado por la agencia Bloomberg, el analista político Dimitris Pantoulas considera que Maduro fue subestimado, no solo por la oposición, sino incluso en el interior del chavismo.
«Maduro ha sido subestimado, incluso dentro del chavismo, y ha logrado sorprender y vencer a sus enemigos por dentro y por fuera. Ha colocado a personas de confianza en los puestos más influyentes, reemplazando a quienes podrían desafiar su poder», dijo Pantoulas a Bloomberg.
LEE TAMBIÉN
Fedecámaras llevará propuestas a la Asamblea Nacional oficialista
La agencia resalta en su reporte el elemento del apoyo militar, con figuras como el actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que también ha sido fundamental para el afianzamiento de Maduro en el poder durante los últimos años.
«La estructura militar siempre se inclinará hacia quien controle la mayoría de los centros de poder», dijo a Bloomberg Javier Biardeau, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Tras las cuestionadas elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y con una oposición fragmentada, con varios de sus principales líderes políticos en el exilio, en medio de una crisis humanitaria compleja agudizada por el COVID-19, el oficialismo, con Maduro como líder indiscutible, ha tomado el control de una importante plataforma de poder, pese al reconocimiento internacional que mantiene Juan Guaidó como presidente interino.
Con información de la agencia Bloomberg.