Caracas.– El gobernante Nicolás Maduro aseguró que el avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde el pasado 6 de junio es de carga y cumplía la función de llevar ayuda humanitarias a varios países; al tiempo que denunció que Estados Unidos pretende robarlo.
“Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar un avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado, después de ser secuestrado durante dos meses", argumentó este miércoles, 3 de agosto, durante la jornada del Miércoles Productivo.
Según Maduro, en este avión lleva ayuda humanitaria a países del Caribe, África y que también traían al país medicinas desde China, Rusia e India.
A su juicio, buscan robar este avión que legalmente le pertenece a Venezuela bajo la orden de un Tribunal Imperial del estado de la Florida, Estados Unidos. “Por mandato de Estados Unidos nos quieren robar el avión de Conviasa que está en Argentina. Ahora pretende robarnos el avión como nos robaron el oro en Londres, como nos robaron Citgo. Ahora pretenden robarse el avión que le pertenece a Venezuela", recalcó.
Caso del avión venezolano-iraní
La Justicia argentina retuvo el avión venezolano-iraní en el aeropuerto internacional de Buenos Aires para hacer una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional, incluso con la tripulación, integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos, cuyos pasaportes también fueron retenidos.
El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa.
Se investiga la carga, el avión y a todos sus tripulantes, la fiscal hizo foco en el piloto por la información que ofreció el FBI, a través de un documento que solo puede ser utilizado para actividades de inteligencia. En el texto se precisa que Gholamreza Ghasemi «es CEO, miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air y, también, piloto».
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó, este martes 2 de agosto, a las autoridades argentinas la incautación del avión venezolano-iraní retenido, según informó el gobierno de Joe Biden. Alega que el avión, fabricado en la nación estadounidense, está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE. UU. relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní afiliada a la Islámica.