Caracas.- La ganadora de la Primaria de la oposición, María Corina Machado, catalogó al referendo sobre el Esequibo que realizó el gobierno de Nicolás Maduro, este domingo 3 de diciembre, como un «evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela». Las declaraciones las publicó en su cuenta de X, este lunes 4 de diciembre.
Machado aseguró que los venezolanos no participaron en el referendo consultivo porque la soberanía no se consulta, se ejerce. «Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta», agregó la líder opositora.
Analistas destacan que referendo consultivo evidenció el bajo poder de convocatoria de Maduro
Defender el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia
En relación con la recuperación del Esequibo, Machado aseguró que la disputa se debe dar en la Corte Internacional de Justicia.
«Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el #Esequibo es de Venezuela«, agregó.
Confusión entre los venezolanos
Pasadas las 10:00 p.m., el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ofreció el primer boletín del referendo consultivo sobre el Esequibo. El rector informó sobre una participación que supera, hasta el momento, los 10.554.320 votos, lo que generó dudas en los venezolanos, pues no se especificó si fueron votos o votantes.
Amoroso expresó que todas las preguntas obtuvieron más del 95 % de aceptación, lo que demuestra «una evidente y abrumadora victoria del ‘Sí’ en el referendo consultivo por el Esequibo». No obstante, agregó que aún había personas haciendo cola y que estos números crecerán.