Caracas.- La líder de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, desafió una vez más al oficialismo este 28 de agosto, al cumplirse 30 días de la elección presidencial que definió el rumbo político del país, en la que el chavismo que encabeza el gobernante Nicolás Maduro resultó derrotado, según las actas de escrutinio que la Plataforma Unitaria Democrática muestra como prueba y testimonio de lo que pasó el 28 de julio.
Frente a centenares de personas que acudieron a su convocatoria en Caracas, en la principal avenida del este de la ciudad, y junto a voceros y dirigentes de los partidos de la Plataforma Unitaria Democrática, Machado llamó a «mantener viva» la fuerza expresada en votos el 28 de julio, que permita completar la tarea de un cambio político en Venezuela.
«Lo que viene es trabajo minucioso, mantener viva esta fuerza, creciente, ampliándose, abriendo el corazón a venezolanos que tuvieron dudas antes del 28 de julio y que hoy vienen hacia acá: empleados públicos, policías, transportistas, militares. Todo unidos en una sola voz», resaltó Machado.
Edmundo González: «Cada día que pasa nuestra voz se hace más fuerte»
La «nueva calle»
En un discurso de 22 minutos, la líder fue clara respecto a la nueva etapa que deberá transitar la oposición mayoritaria, la ciudadanía y la población que buscan defender el resultado de la elección presidencial reflejado en las actas de escrutinio recabadas por testigos y miembros el 28 de julio, en un plan de acción que Machado calificó de histórico.
«Sabemos cómo administrar y hacer crecer nuestra fuerza. Lo hacemos en las comunidades y allí los comanditos tienen una gran tarea: comunicarnos, que llegue la verdad; que nos defendamos unos a otros, que encontremos la forma de activación de la protesta en la base de la sociedad venezolana, como cuando nos toca encontrarnos así», enfatizó Machado.
La líder opositora dijo que las manifestaciones pacíficas continuarán cuando el momento lo exija. «Es el momento de una nueva calle. Una dinámica en la que tenemos que mantenernos en fuerza creciente, pero al mismo tiempo cuidarnos unos a otros, porque lo que el régimen ha desatado es brutal, nunca antes visto».
CIDH denuncia aumento de represión en Venezuela durante manifestaciones postelectorales
Machado afirmó que cada día la oposición mayoritaria avanza con una estrategia que calificó de robusta. «Dicen que el régimen no va a ceder. Lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio».
Mensaje a la FAN
La líder de la oposición también se dirigió «con claridad» al estamento militar y policías, cuyos miembros, efectivos del Plan República, fueron «testigos en primera fila» de lo que sucedió el día de la elección presidencial.
«Estuvieron ahí. Saben la verdad. Saben muy bien qué es lo que deben hacer en cumplimiento de la Constitución. Eso es lo que Venezuela y el mundo esperan: el respeto a la Constitución. Ustedes saben lo que tienen que hacer en esta hora, en la que el régimen persigue a un pueblo que ya decidió», añadió Machado.
Machado se refirió, además, a las detenciones de menores de edad a quienes el Gobierno acusa de terrorismo, en medio de la represión de manifestaciones y protestas postelectorales, y que envía a cárceles de presos comunes, tal como Tocuyito.
«Más de 150 niños de 13 años, de 14 años, presos; se los han llevado a cárceles donde están presos comunes, pero como madre: quiero pedirles a los presos de esas cárceles que nos cuiden a esos niños porque los presos tienen códigos y saben lo que ha ocurrido», apuntó Machado.
«Acta mata sentencia»
Con un recuento de lo sucedido en los últimos 30 días, Machado detalló que el gobierno de Maduro optó por dos estrategias: buscar legitimidad a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y apelar a la represión. «Algo les quedó claro: acta mata sentencia«.
«Al TSJ del horror, de la tiranía, le salió el tiro por la culata. Creían que iban a engañar a algunos países para que reconocieran el fraude del CNE. Nadie aceptó esa trampa. Con una servilleta pretenden que el mundo reconozca esa farsa. El pueblo de Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia es nuestro presidente electo», expresó Machado.
La líder de la oposición afirmó que, con la estrategia de defensa del voto ejecutada el 28 de julio, la oposición mayoritaria logró convertir en un hecho internacional, global, la causa por la libertad y el cambio político en Venezuela.
«Ni un solo gobierno democrático ha reconocido el fraude de Maduro. Nuestro presidente electo se está relacionando con el resto del mundo que hoy nos acompaña. Tenemos que pensar lo que hemos hecho este mes: es una etapa dura y sabíamos lo que venía», manifestó Machado.
El cierre de la convocatoria este miércoles, un mes después de la elección presidencial, lo marcó la entonación del himno nacional, el «gloria al bravo pueblo», una acción que Machado calificó de «profundo acto de rebeldía y desafío a la tiranía».
«Les pido que cada día cantemos nuestro himno glorioso, que se escuche en las cárceles, donde están nuestros perseguidos; en los cuarteles, en cada rincón y ciudad del mundo, cuando gritamos con brío, unidos estamos: seguid el ejemplo del bravo pueblo. Porque va a caer la tiranía, vamos a triunfar y a hacer valer la soberanía popular expresada en el voto. Esto no tiene vuelta atrás«, concluyó Machado.