Caracas.- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, afirmó este lunes, 9 de septiembre, que la salida del país del líder de la oposición Edmundo González Urrutia, ahora en el exilio en España, incrementa la urgencia de su reconocimiento internacional como presidente electo, según las actas de escrutinio que el comando opositor logró recolectar, digitalizar y publicar como prueba de lo sucedido el 28 de julio.
«Le hemos dicho a la comunidad internacional que procede el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo. Su salida solo aumenta la urgencia para que se produzca ese reconocimiento», dijo Machado en una intervención virtual, vía Zoom, a propósito de la divulgación de una proclama de unidad de actores de la sociedad civil.
La líder opositora comentó que los detalles sobre el proceso de la salida de González Urrutia de Venezuela, en medio de amenazas gubernamentales y una orden de captura en su contra, se conocerán en su momento. Sin embargo, resaltó que la complejidad de la operación de asilo político de González Urrutia en España «trasciende a los actores locales».
«Todos sabemos que el 28 de julio representa el fin de un ciclo político. Edmundo González será el presidente dentro y fuera de Venezuela (…) Todos los aspectos específicos se sabrán. Su salida no cambia en nada nuestra urgencia: la agenda y la estrategia se mantienen», añadió María Corina Machado.
En un comunicado difundido en sus redes sociales la mañana de este lunes 9, González Urrutia resaltó que su salida de Venezuela propiciará «construir una nueva etapa». «Lo he hecho para que cambien las cosas (…) Solo la democracia y la realización de la voluntad popular pueden ser el camino para nuestro futuro como país».
Machado apuntó que el exilio de González Urrutia puede aumentar los riesgos ya existentes en su contra. «Lo que a mí me corresponde es hablarle al país. Estamos en una nueva fase de lucha y seguimos avanzando (…) Si algo cambia la salida de Edmundo González, es que se puede incrementar el riesgo sobre mí. He decidido acompañar la lucha en Venezuela», destacó.
«Días de mucha intensidad y peligro», así describió Machado el panorama que prevé dentro de Venezuela. La líder de la oposición mayoritaria pidió consistencia en el diagnóstico internacional sobre la crítica situación política que plantea el oficialismo en medio de lo que diversas ONG y organismos internacionales califican de feroz represión y crímenes de lesa humanidad en un contexto de terrorismo de Estado.
Tarek William Saab: el caso contra Edmundo González será cerrado judicialmente en los próximos días
«No es coherente decir que es un régimen criminal, que no tiene escrúpulos para aferrase al poder, y aspirar a que en la sociedad venezolana actuemos como si no lo fuera. Tenemos que actuar con prudencia», añadió Machado.
La líder política enfatizó que lo sucedido el 28 de julio reseteó la naturaleza del conflicto político en Venezuela al dejar sin ningún tipo de legitimidad al gobernante Nicolás Maduro.
«El 28 de julio triunfamos y lo demostramos. Estamos decididos a hacer vale la soberanía popular. El 28 de julio ha reseteado la naturaleza del conflicto político. Quiero reiterar lo que hemos dicho: enfrentamos una tiranía que prescinde de cualquier idea de justicia y proyecto de nación y busca desmoralizarnos», agregó Machado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR