Caracas.- El Ministerio de Defensa de Venezuela anunció este miércoles, 24 de enero, la expulsión y degradación de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por estar supuestamente involucrados en planes conspirativos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según el comunicado oficial, los militares expulsados y degradados estaban implicados en la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de Gobierno legítimamente constituido, autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplaba incluso, el asesinato del mandatario chavista.
«Todo esto representa actos de traición a la patria», se lee en el comunicado, donde además se identifican con nombre, apellido y cargo a los 33 efectivos castrenses (29 hombres y 4 mujeres).
Entre ellos, se encontraban varios oficiales que participaron en la denominada operación Brazalete Blanco, un supuesto plan para atacar al Ejército y asesinar al gobernador oficialista Freddy Bernal.
El acto de degradación y expulsión fue presidido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y consistió en quitarles los grados, insignias y condecoraciones a los militares, sus armas de reglamento y declararlos indignos de pertenecer a las filas de la FANB, por «haber quebrantado con su conducta las leyes y reglamentos nacionales y militares».
El acto se realizó en el Patio de Honor del Ministerio de Defensa, en Fuerte Tiuna y contó con la presencia de altos mandos militares y civiles.
El ministro Padrino López afirmó que el acto de degradación y expulsión se ejecutó en acción acorde con las tradiciones y códigos éticos y morales que caracterizan a la FANB, y que se hizo sin menoscabo de las consecuencias penales que acarreen sus delitos.