Caracas.- Una nueva actualización del informe sobre el caso de Venezuela fue presentando por la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas este viernes, 18 de marzo, en Ginebra. La misión señala en el informe que investigará las responsabilidades más altas de la cadena de mando en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Asimismo, en el informe se reiteró que en Venezuela no existe independencia judicial y además se registran interferencia de actores políticos en el sistema de justicia del país. «Se necesitan esfuerzos concertados para abordar los problemas estructurales derivados de esta falta de independencia de poderes. En nuestro informe de septiembre de 2021 ofrecimos una descripción detallada de estos problemas», señaló la jefa de la Misión de Determinación de los Hechos, Marta Valiñas.
Por otra parte, la misión expuso que en Venezuela existen personas que están detenidas de manera ilegal. «De conformidad con las reformas, hemos registrado algunos avances positivos en los casos investigados por la Misión. Sin embargo, todavía hay decenas de personas que llevan más de tres años detenidas sin juicio, muy por encima de los límites impuestos tanto por la ley anterior como por la reformada», se lee en el informe.
En el texto presentado se condenaron las muertes que se han registrado bajo custodia, las cuales se ha producido por la falta de atención medica. «Una de ellas es la muerte del General Raúl Isaías Baduel, caso documentado previamente por la Misión». Además, la institución solicitó atención médica para Josnars Adolfo Baduel, quien permanece detenido en El Helicoide del Sebin y se encuentra en mal estado de salud.