Caracas.- «Libertad para todos los presos políticos», se leía en una de las pancartas que sostenía un grupo de personas que exigieron este viernes, 8 de diciembre, la libertad para todas las personas que han sido encarceladas por motivos políticos en Venezuela.
La organización Provea informó a través de su cuenta en la red social X que la protesta forma parte de un esfuerzo por visibilizar la violación sistemática de derechos humanos en el país y se hizo de manera simultánea en el estado Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira, Portuguesa, Barquisimeto, Guárico y en la ciudad de Caracas.
ONG desean una Navidad sin presos políticos: urgen las liberaciones
En la capital del país, familiares, defensores y la sociedad civil se concentraron en la plaza Alfredo Sadel. Desde ahí, alzaron sus voces por los más de 300 personas que han sido encarceladas injustamente desde el año 2014 y bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Como parte de la protesta, también instalaron una mesa en representación a la tradicional cena de Navidad que se hace cada año en los hogares de Venezuela. Allí, se leían los nombres y se veían los puestos vacíos de las personas que siguen tras las rejas injustamente.
Además de exigir la libertad plena de los presos políticos antes de la celebración de la Navidad, los protestantes también reclamaban el cierre inmediato de los centros de detención y tortura en Venezuela.
Siguen las encarcelaciones pese a acuerdo
Entre los arrestos más recientes por motivos políticos ocurridos en Venezuela, está el del presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, quien fue detenido luego de que la Fiscalía anunciara una orden de captura por su supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo sobre la disputa territorial con Guyana.
Abdul es miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas del 22 de octubre, en las que resultó ganadora la candidata de oposición María Corina Machado.
El pasado 18 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro liberó al dirigente de Primero Justicia Juan Requesens; al periodista Roland Carreño; a Marco Antonio Garcés Carapaica, Euriniel Rincón y Mariana Barreto.
La excarcelación de estas seis personas ocurrió en el marco del acuerdo firmado en Barbados entre el gobierno chavista y la oposición venezolana. Sin embargo, desde la delegación de la Plataforma Unitaria abogan para que se haga efectiva la liberación de todos los presos políticos.