Caracas.- De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) de septiembre de 2020 al que tuvo acceso El País, el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, gastó en el año 2011 1,5 millones de dólares en relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet. La acción fue un mecanismo para blanquear dinero a través de un joyero sometido ahora a un proceso de investigación.
El nombre de Villalobos salió nuevamente a relucir tras los detalles revelados por esta investigación. Aunque su nombre pueda ser poco conocido para el ciudadano común, en la palestra política y dentro del gobierno de Hugo Chávez tuvo un papel protagónico en los proyectos vinculados al sector eléctrico.
Villalobos está en Madrid, España, donde es investigado por la Audiencia Nacional por un entramado empresarial internacional para lavar 53,4 millones de euros en presuntos actos de corrupción en Venezuela, pero Estados Unidos pidió su extradición por actos ilícitos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La petición del Gobierno norteamericano fue aceptada en enero de 2019 y se esperaba que el traslado de efectuara en en seis meses, pero en febrero de ese mismo año la Audiencia denegó la entrega.
Embargo de 115 inmuebles
En octubre de 2018, el diario El País reseñó sobre el embargo de una urbanización de lujo con más de 40 villas en Marbella, Málaga, a Villalobos. La medida salió del juzgado de instrucción número 41 de Madrid.
Sin embargo, el total de inmuebles incautados por el juzgado es de 115, entre hoteles y bloques de apartamentos, en toda España. Trascendió que las instalaciones provienen de un esquema de blanqueo de dinero, reseñó El País con información de fuentes de la Fiscalía Anticorrupción.
LEE TAMBIÉN
CLÍVER ALCALÁ: EL DECLARADO ENERMIGO DE NICOLÁS MADURO ACUSADO POR AUTORIDADES DE EEUU
Presuntamente se usaron oficinas de Columbus Properties One, una sociedad de gestión de patrimonios en Madrid, para blanquear el dinero de exdirectivos de Pdvsa asentados en España. Además de Villalobos (arrestado por segunda vez y luego liberado), en su momento se detuvo al argentino Luis Fernando Vuteff y a Ignacio Sánchez Combán.
Dentro del gobierno de Chávez
El exviceministro de Energía Eléctrica estuvo en el cargo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez entre 2002 y 2006, en ese entonces fue denunciado por irregularidades con varios proyectos eléctricos.
Villalobos es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia, también obtuvo otros empleos en el gobierno chavista, pues fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque.
Fue también Encargado del Ministerio de Energía y Minas en septiembre de 2002, junio de 2003, marzo, abril, junio, agosto y diciembre de 2005, y enero de 2006 durante la ausencia del titular, otro exfuncionario, Rafael Ramírez.
Según el diario El Mundo, en una publicación de marzo de 2015, Villalobos forma parte de los altos funcionarios venezolanos con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, con cuantiosas comisiones pagadas por la compañía española Duro Felguera.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | ESTADOS UNIDOS DENUNCIA SISTEMA CRIMINAL Y DE CORRUPCIÓN DE MADURO Y CABELLO
El primer arresto en España
Villalobos fue detenido el 26 de octubre de 2017 por la justicia española debido a una orden de arresto emanada desde Estados Unidos por su presunta participación en un plan de sobornos que se relaciona con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Según una denuncia introducida el 23 de agosto de 2017, en la Corte del Distrito Sur de Texas, específicamente en la División de Houston, señala a Villalobos y otros exfuncionarios venezolanos de coordinar el esquema de sobornos que permitió al empresario zuliano Roberto Rincón, y a su socio Abraham Shiera, recibir información privilegiada de procesos internos de Pdvsa, así como adjudicarse contratos y obtener, antes que otros empresarios, pagos de deudas adquiridas por la industria petrolera.
LEE TAMBIÉN
PERFIL | LUIS MOTTA DOMÍNGUEZ: EL SEGUNDO RESPONSABLE DE LA CRISIS ELÉCTRICA NACIONAL
Posteriormente en septiembre de 2019 la Audiencia Nacional de España concedió la libertad condicional para Nervis Villalobos, porque aseguraron que no existen «pruebas sólidas» contra él que exijan que esté en prisión, según un reportaje de Al Navío publicado en septiembre de ese mismo año. Lo liberaron con medidas cautelares: prohibido salir del país y presentarse ante los tribunales quincenalmente.
En marzo de 2021, según una publicación de El Mundo, el exfuncionario aseguró que puede justificar su fortuna, ya que él es un «ingeniero eléctrico, formado en Venezuela, Estados Unidos y Francia; así como también asesor de empresas del sector e inversor financiero». Durante el mismo mes, el Tribunal Administrativo Federal de Suiza rechazó otorgarle la residencia a Nervis Villalobos, por ser considerado una amenaza para la seguridad pública y un riesgo a la reputación del país europeo.
Con información de Poderopedia, El País y archivos de El Pitazo.