Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro ordenó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, transformar el sistema policial. Considera que este órgano debe ser justo, humanista, con formación ética, valores patrios, y sensibilidad social.
Las declaraciones las hizo a propósito de la celebración por el Día Nacional del Policía que se celebra este 16 de julio. A través de una transmisión televisada por el canal estatal VTV, precisó: «La nueva policía debe convertirse en un articulador de procesos sociales para la convivencia ciudadana, construyendo alternativas de vida para la juventud, el apoyo a la economía comunal, masificación del deporte y la cultura».
No obstante, afirmó que a este cuerpo de seguridad del Estado todavía le falta mucho por construir, pero dijo, como punto a resaltar, que la Policía ha dejado atrás la represión y violencia que, a su juicio, se imponía en la Cuarta República.
La orden de transformar la Policía va de la mano con un comunicado publicado este sábado por la Vicepresidencia Ejecutiva, que refiere que el Ejecutivo «da continuidad a las políticas para la transformación del sistema policial hacia un modelo que priorice en todo momento la paz y la convivencia ciudadana».
La misiva añade que los cuerpos policiales del país están preparados para el combate permanente contra el delito y para brindar la protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Abusos policiales
En la misma transmisión el mandatario chavista hizo un llamado a las alcaldías, gobernaciones y a todos los entes del Estado a denunciar los abusos policiales «vengan de quien vengan».
«Los policías honestos de este país, le hago un llamado a la institucionalidad profunda (…) a que nos empeñemos en denunciar los abusos policiales vengan de quien vengan, nos empeñemos en denunciar la matraca, nos empeñemos en denunciar los abusos de los derechos humanos, nos empeñemos en denunciar todo lo que está mal hecho, y apliquemos la tercera R, de revolucionar".
Este 15 de julio la periodista Valentina Quintero denunció que los cuerpos de seguridad extorsionan a los viajeros que se trasladan por las carreteras. En un video publicado en redes sociales, aseguró que el peligro en las vías son las alcabalas y las matracas por parte de cuerpos de seguridad.
Por otro lado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha destacado en múltiples informes sobre Venezuela en la necesidad disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional, por las acusaciones sobre ejecuciones extrajudiciales. El pasado 29 de junio informó que el gobierno de Maduro aceptó separar el cuerpo policial.