Caracas.- La aplicación de la última reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb) ha avanzado al margen de la Constitución y ha expandido la militarización del Estado, denunció la organización Control Ciudadano el martes 2 de marzo.
Control Ciudadano ha realizado un seguimiento exhaustivo sobre la actuación de la institución castrense en Venezuela.
Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano: “Está pendiente en Venezuela una discusión sobre el alcance inconstitucional de esta última reforma a la ley, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente en enero de 2020, y que denominó Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".
LEE TAMBIÉN
Estados Unidos y gobierno interino de Juan Guaidó ratifican alianzas políticas
Añadió: “Es un instrumento jurídico que está promoviendo aun más la expansión de la militarización del Estado y del régimen militar sobre los ciudadanos y que, como dato curioso, elimina el principio legal del deber de la ‘verdad’ para los militares".
Con el objeto de transparentar los asuntos vinculados con la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional en Venezuela, Control Ciudadano sistematizó y resumió en una infografía 10 aspectos relevantes, contenidos en la última reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de 2020.
LEE TAMBIÉN
Asamblea Nacional de Maduro incluyó 35 leyes en el programa legislativo anual
“Son muchos los aspectos que alarman de esta reforma que, poco a poco, se están implementando. Uno de ellos es la creación del Sistema Defensivo Territorial, por el que se están incorporando a la organización de la Fanb, los comités políticos-patriótico-ideológico, de orden interno y militar de las comunas, asignándose a la Milicia Nacional Bolivariana la función inconstitucional de registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo en todos los niveles del Sistema Defensivo Territorial", dijo San Miguel.
Con información de nota de prensa.