Organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en Diálogo Social, realizaron la noche de este viernes, 8 de enero, un tuitazo en defensa de los medios de comunicación independientes en Venezuela, luego de que Efecto Cocuyo, VPItv y Panorama, fueron blanco de ataques de instituciones del Estado y medios de comunicación pro oficialistas.
Con los hastag #TapaBocaSinMordaza, #SomosCocuyo, #SomosPanorama, #SomosVPItv e #InformarNoeEsDelito, cerca de 35 organizaciones agrupadas en Diálogo Social convocaron a los ciudadanos a respaldar a los medios de comunicación con mensajes como:
“Las organizaciones y movimientos sociales del #DialogoSocial rechazamos la campaña de persecución contra la prensa independiente @EfectoCocuyo @diariopanorama y @VPITV por el grupo en el poder y medios nacionales e internacionales #SomosCocuyo #SomosPanorama #SomosVPItv" y “Rechazamos la criminalización, acoso y obstaculización sistemática a periodistas y comunicadores de la prensa independiente como @EfectoCocuyo @diariopanorama y @VPITV en su tarea de darle voz y rostro a víctimas de violaciones de Derechos Humanos".
Además de Efecto Cocuyo, VPItv y Panorama, Fe y Alegría, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), TalCual, El Estímulo, Caraota Digital y El Pitazo también fueron hostigados durante esta primera semana de enero, a través de diferentes mecanismos.
Efecto Cocuyo, Fe y Alegría y el Sntp fueron mencionados en una nota de prensa divulgada por medios asociados al oficialismo y por el Ministerio de Comunicación e Información, con datos inexactos y manipulados sobre un programa respaldado por el gobierno de Reino Unido.
LEE TAMBIÉN
Conatel en lista de depredadores de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras
Sobre dicho programa, la embajada del Reino Unido en Venezuela aclaró que ha realizado proyectos con organizaciones independientes para apoyar en la formación de los periodistas venezolanos. El gobierno británico se pronunció a favor de respetar la libertad de expresión.
El canal digital VPItv este viernes, 8 de enero, fue objeto de un operativo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en sus dos plantas en Caracas, donde fue interrogado su personal y confiscados sus equipos de trabajo. Este mismo día, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sancionó al diario zuliano Panorama. El Seniat cerró por cinco días la sede principal del medio.
Mientras que el portal aliado TalCual sufrió un ataque cibernético que impidió el acceso a su página por al menos tres horas.
En la página web de Globovision se publicó una nota que hostiga a Efecto Cocuyo, El Estímulo, Caraota Digital y a El Pitazo con hechos falsos, manipulados e inexactos.
“En esa nota se vincula a nuestro medio con una información manipulada de forma malintencionada que fue publicada en 2017. Este hecho reportado hace más de tres años, ahora se mezcla con una nueva falsa denuncia con la cual no tenemos relación", expresa el director de El Pitazo, César Batiz.
Batiz asegura que “los periodistas de este medio continuarán realizando su trabajo en cada uno de los estados del país, para llevar a los venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio, la información veraz, oportuna y sin censura, que tanto molesta a los poderosos".
LEE TAMBIÉN
Apex manifiesta preocupación por ataques al ejercicio del periodismo en Venezuela