Caracas.- Diana Bracho, presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, informó que eran públicas y notorias las exigencias de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) en relación con la nueva directiva de Monómeros, donde se ordena que no debe existir ningún cargo sin ocupar en la junta directiva de esta empresa.
«Eran públicas y notorias las instrucciones de la Supersociedades y también las vacantes que existían en Monómeros», dijo Bracho durante una sesión ordinaria de la comisión permanente de contraloría de la Asamblea Nacional electa en 2015; sin embargo, no precisó si Pequiven le informó a la Asamblea Nacional sobre esta medida.
Designados nuevos integrantes de junta directiva de Monómeros sin aprobación de Juan Guaidó
En este sentido, el diputado Ismael García en su intervención aseguró que los parlamentarios de la Asamblea Nacional desconocían las instrucciones de la Supersociedades.
Según Diana Bracho, el nombramiento se hizo tomando en cuenta los méritos de los directivos suplentes y especificó que ocuparán los cargos de manera temporal. Pues es una recomendación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para renovar la licencia que permite a Monómeros operar.
El Pitazo tuvo acceso s un oficio de la Cámara de Comercio de Barranquilla en el que se dejó constancia de que la compañía designó, en el mes de febrero de 2022, a dos directores principales y cinco suplentes.
Hernando Celedón, designado director principal, es gerente de planificación y desarrollo. Nelson Della Roca, también director principal, era anteriormente director suplente, designado en este cargo en agosto de 2019. Ambos cubren las vacantes dejadas por Carmen Elisa Hernández y Luis Hurtado luego de renunciar a sus cargos en 2021 tras el escándalo ocurrido a raíz de la decisión de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de someter a control al activo de la nación.
Nuevos directores de Monómeros ejercen cargos dentro de la empresa
En el caso de los directores suplentes nombrados, el sitio web de Monómeros indica que Ángela María Sierra Bustillos se desempeña como representante jurídico legal en la empresa; William Alfonso Ortega Gutiérrez ocupa el cargo de gerente de control y operaciones; y Alfredo Sarmiento Narváez es director ejecutivo de la Fundación Monómeros, encargada de las actividades de gestión social de la compañía.