Matthew Heath, un veterano de la Marina de Estados Unidos, quien está preso en Venezuela desde septiembre de 2020, se encuentra hospitalizado debido a lesiones sufridas tras un intento de suicidio, informó este martes 21 de junio el Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas del Gobierno interino, Miguel Pizarro.
«Denunciamos que el ciudadano norteamericano, Matthew Heath, actualmente preso político del régimen, se encuentra hospitalizado tras intentar quitarse la vida debido a las torturas recibidas. Exigimos su inmediata liberación y la de los más de 200 presos políticos de la dictadura», escribió Pizarro en su cuenta oficial de Twitter.
La información también la corroboró la familia de Heath, que comunicó a CNN que el estadounidense fue trasladado de emergencia a un hospital militar después de que intentara suicidarse y que, ahora, se encuentra luchando por su vida.
Piden que sea trasladado a un hospital en EE. UU.
Trudy Rutherford, tía del exmarine, contó al mismo medio de comunicación que la semana que comenzó el 13 de junio advirtieron, en una conferencia telefónica con altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, sobre la salud mental y el bienestar físico de Matthew Heath después de casi dos años preso.
La tía del estadounidense alertó de que la vida de su sobrino está en «peligro inminente» y que no ve disposición de la Casa Blanca por salvarlo.
Debido a la gravedad del asunto, la familia de Heath pidió ayuda al exgobernador Bill Richardson, quien tiene un centro homónimo que busca la libertad de estadounidenses en manos de gobiernos extranjeros. Solicitaron que negocie con el Gobierno de Nicolás Maduro el traslado del exmarine a un centro de salud en EE. UU.
Richardson aseguró en un comunicado publicado por CNN, que él buscará la manera de presionar para que el preso político sea trasladado a EE. UU. Sin embargo, destacó que lo importante es que la Administración Biden actúe con decisión y rapidez.