Centenares de venezolanos se concentraron de forma pacífica este sábado, 17 de agosto, en Londres y otras ciudades del Reino Unido para manifestar, con las actas en la mano, su rechazo a los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
Según confirmó a EFE la delegación del Comando Con Venezuela en el Reino Unido, entre 450 y 600 venezolanos residentes en la capital británica se congregaron a las puertas de la Embajada de Venezuela, situada en el barrio de Chelsea, con los gritos «queremos libertad para Venezuela y la queremos ahora» y «Edmundo presidente».
Los asistentes se manifestaron alzando copias de las actas electorales presentadas por la oposición venezolana, que dan la victoria al candidato Edmundo González con 67 % de los votos, más de 7,3 millones, frente al candidato chavista Nicolás Maduro, que habría obtenido 30 % y 3,3 millones de votos, y que contradicen la versión oficial.
Asimismo, la facción británica de la campaña de Con Venezuela cantó el Gloria al bravo pueblo, con las estrofas «Gritemos con brío, muera la opresión, compatriotas fieles, la fuerza es la unión» mientras portaban carteles con la cara de Maduro que decían «¡Dictador, Fuera!«.
Cuerpos de seguridad toman varias parroquias de Caracas este 17A
«Llegar donde otros venezolanos no pueden«
El venezolano Mickel Feo, residente desde hace 9 años en el Reino Unido, donde trabaja en la industria de eventos y en la creación de contenido audiovisual, comentó a EFE que el objetivo principal de la reunión fue «recoger el sentimiento nacional» de los que tuvieron que huir de su Venezuela natal.
En su caso, se trasladó al país británico en diciembre de 2015, después de votar en los primeros comicios parlamentarios tras la muerte del expresidente Hugo Chávez y que dieron la victoria al partido de Nicolás Maduro. Ahora, participando en estas manifestaciones, quiere «llegar a donde los venezolanos de allí no pueden».
Además de Londres, otras ciudades británicas como Manchester, Liverpool, Oxford, Bournemouth y Bristol, entre otras, también convocaron manifestaciones a favor de la libertad de Venezuela, animadas por la protesta mundial que alentó el Comando Con Venezuela y los opositores María Corina Machado y Edmundo González.
El Reino Unido, junto a una veintena de países y la Unión Europea, solicitó el viernes 16 de agosto «la inmediata publicación de todas las actas originales» y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de los comicios del 28 de julio en Venezuela, en los que el Consejo Nacional Electoral dio ganador a Nicolás Maduro.