Caracas.- Casi cuatro horas después del anuncio de la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emitió un comunicado en el que respalda la investigación del Ministerio Público y califica los hechos de «una de las más graves conspiraciones contra la economía de nuestra patria».
«Caiga quien caiga, en revolución no hay intocables, dice parte del comunicado del partido del gobierno de Nicolás Maduro, que no se había pronunciado sobre el exfuncionario desde que anunció su renuncia, hace poco más de un año.
El comunicado, firmado por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, dice que el PSUV apoya las detenciones de El Aissami, Simón Zerpa y Samark López, anunciadas por la Fiscalía al mediodía de este martes 9. Agrega que el partido respalda las acciones del Ministerio Público para identificar, perseguir y capturar a los responsables de esta trama de corrupción.
«Respaldamos con lealtad al compañero Nicolás Maduro Moros en su coraje de enfrentar de manera implacable la corrupción, el terrorismo económico, la traición a la patria, los vicios y las mafias con toda la fuerza y moral revolucionarias», dice parte del texto.
Asegura, además, que los representantes del partido tienen el deber de honrar el compromiso de lealtad con la población y desmontar cualquier rastro de corrupción. Hasta el momento de la publicación de esta nota, ni el mandatario Nicolás Maduro ni sus funcionarios más cercanos se han pronunciado de manera personal.
Detención de Tareck el Aissami por corrupción Pdvsa-Cripto genera reacciones en la oposición
El silencio del chavismo tras renuncia de El Aissami
Tareck El Aissami se separó de su cargo de ministro del Petróleo el 20 de marzo de 2023. Ese mismo día, durante una reunión con la dirección nacional del PSUV, transmitida por el canal estatal VTV, Nicolás Maduro dijo que aceptó su renuncia.
Durante el acto, Maduro aseguró que El Aissami manifestó su disposición a aportar toda la información que maneja y apoyar las investigaciones. «Él ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en disposición de cooperar en todas las investigaciones», agregó el mandatario.
Desde entonces, los funcionarios del gobierno de Maduro evitaron hablar públicamente de El Aissami y su paradero. De manera extraoficial, se manejaba que estaba en una especie de arresto domiciliario en Fuerte Tiuna.
Dos meses después, el 3 de mayo de 2023, el diputado y militante del PSUV Jesús Faría fue consultado sobre el caso durante un programa de Unión Radio. En esta oportunidad, aseguró que El Aissami es investigado por la trama de corrupción en la estatal petrolera.
«Las investigaciones serán las que arrojarán si tiene algún tipo de responsabilidad administrativa. Políticamente, evidentemente la tuvo (…) tenemos que ir hasta las últimas consecuencias y estamos haciéndolo», recalcó en esa oportunidad.
En julio de ese año, Faría se molestó tras ser nuevamente consultado sobre El Aissami. “Puedes llamarlo y preguntarle dónde está. Yo no sé dónde está", respondió a la periodista de Globovisión. En el programa aseguró que tampoco tenía su número de teléfono.