Caracas.– El resultado de la elección presidencial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que da ganador a Nicolás Maduro, ha causado una serie de manifestaciones en las calles venezolanas y la oposición mayoritaria asegura que hubo fraude. Ahora, el gobernante replantea el diálogo con Estados Unidos con base en el acuerdo de Qatar.
Esto tomando en cuenta que Estados Unidos emitió un comunicado en el que asegura que, debido a las abrumadoras pruebas, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, fue el ganador de la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela.
Pero, ¿qué dice el acuerdo de Qatar, firmado el 28 de septiembre de 2023, y qué ha hecho el Gobierno venezolano? En cuatro claves te lo explicamos:
- Uno de los principales puntos del memorando de Qatar dice que se dará “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos" para participar en la contienda electoral. Sin embargo, a la líder María Corina Machado, quien ganó la Primaria de la oposición en 2023, le fue confirmada una inhabilitación para ejercer cargos públicos y no pudo inscribirse como candidata presidencial.
Maduro está dispuesto a retomar el diálogo con EE. UU. con base en el acuerdo de Catar
- También dice que Venezuela rechazará “cualquier forma de violencia en el ejercicio de la política, cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial". Pero durante los recorridos por el país de Machado y González Urrutia, los vehículos en los que viajaban fueron objeto de vandalismo y se les limitó el acceso a algunas regiones del país.
- El acuerdo de Qatar también indica que para la elección serían invitados observadores internacionales, entre ellos la Unión Europea, agrupación política de países a la que el CNE revocó la invitación debido a las sanciones, al tiempo de que calificó estas de “prácticas neocolonialistas". Además, el 27 de julio no permitió la entrada al país de un grupo de expresidentes latinoamericanos que venía de veedor.
- “Tomar medidas conforme a la ley para el otorgamiento de libertad a 25 personas privadas de libertad, según los términos discutidos en las sesiones que llevaron a este memorando de entendimiento", es otro de los puntos que acuerda Venezuela y, actualmente, el Gobierno ha detenido a más 1.000 personas, según cifras del Ministerio Público, por las protestas poselectorales.