Venezuela Vota | La Hora de Venezuela
Unos aguardaron por el escrutinio de las elecciones presidenciales a las afueras de su centro de votación. Otros protestaron en las calles de distintas ciudades de Venezuela en los días siguientes a los comicios del 28 de julio para rechazar los resultados oficiales, que dieron la victoria a Nicolás Maduro. Algunos solo estaban de paso por donde había movilizaciones. A uno de ellos lo persiguieron y mataron después de asistir a una manifestación. A todos los asesinaron con armas de fuego en medio de la represión postelectoral.
Diez días después de las votaciones en las que se elegiría a un nuevo mandatario nacional en el país, ya son 23 las víctimas mortales de las protestas postelectorales. La mayoría, 15 de ellos, eran jóvenes menores de 30 años de edad. La edad promedio es 27 años.
Se dedicaban a oficios comunes en los sectores populares de Venezuela. Eran barberos, vigilantes, estudiantes, obreros, vendedores, entrenadores deportivos, mototaxistas. Algunos tenían más de un empleo para poder sobrevivir, en un país que desde 2016 vive en emergencia humanitaria compleja.
Aunque a dos de ellos les dispararon el 28 de julio, la mayor parte de los asesinados (17 de 23) fueron heridos el lunes 29, cuando surgieron protestas espontáneas en más de una docena de estados del país. Ocho de las víctimas residían en el Distrito Capital, en Caracas, mientras que otras seis eran de Aragua. El resto de ellos vivía en estados como Zulia, Táchira, Lara, Bolívar, Carabobo, Yaracuy y Miranda. Estas son sus historias.