24.7 C
Caracas
viernes, 26 julio, 2024

¿Quiénes son los periodistas internacionales a los que impidieron cubrir las elecciones presidenciales?

Pese a contar con los permisos necesarios, a algunos periodistas extranjeros, entre ellos Bárbara Schiavulli y Jorge Pizarro, se les impidió la entrada para cubrir las presidenciales de Venezuela

-

Caracas.- Pocos días antes de las presidenciales en Venezuela, varios periodistas internacionales denunciaron que se les impidió la entrada al país para cubrir los comicios del domingo 28 de julio.

En las elecciones participarán 10 candidatos, incluyendo al actual presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, y el opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La periodista italiana Bárbara Schiavulli denunció el lunes, 22 de julio, que no dejaron entrar a Venezuela a un grupo de periodistas internacionales para cubrir las elecciones presidenciales del 28 de julio.

A través de un video publicado en redes sociales, Schiavulli señaló que ella y otros periodistas extranjeros solicitaron con antelación permiso para cubrir los comicios presidenciales. Aunque inicialmente recibió una respuesta positiva, tras enviar detalles de su vuelo y alojamiento en el país, las autoridades venezolanas revocaron sus visas y permisos para ingresar.

¿Cuáles son los países que no observarán las elecciones presidenciales de Venezuela?

«Los periodistas no son bienvenidos, igual que los defensores de los derechos humanos y candidatos que no sean del lado oficialista», reclamó Schiavulli.

Por su parte, el periodista argentino Jorge Pizarro, enviado a Caracas por el Grupo Alpha Media, denunció el jueves 25 de julio que el Gobierno de Venezuela también le impidió entrar al país para cubrir las elecciones.

Según relató el cronista en la emisora argentina Radio Rivadavia, desde que llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, las autoridades de Migraciones, al ver su pasaporte, lo apartaron al interior de una oficina de aislamiento y deportación. Fue interrogado 10 veces con las mismas preguntas, le tomaron 14 fotos en diferentes escenarios y lo obligaron a grabar un video explicando el motivo de su viaje.

Tras casi seis horas, Pizarro fue informado de que sería deportado a Panamá. Relató que durante este tiempo no le dieron agua, no le permitieron tomar su medicación y lo mantuvieron de pie durante tres horas.

El dueño del Grupo Alpha Media, Marcelo Figoli, aseguró que todos los trámites necesarios habían sido realizados en la Embajada de Venezuela en Argentina desde abril y que Pizarro no necesitaba visa para realizar la cobertura periodística. Sin embargo, las autoridades venezolanas exigieron una visa de trabajo para permitirle la entrada al país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a