Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció algunas declaraciones este martes sobre la detención de Javier Tarazona, Omar García y José Rafael Tarazona, miembros de la ONG Fundaredes, por presuntamente realizar acusaciones públicas sin ningún fundamento y que, aseguró, «incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República».
Detalló que los tres miembros fueron imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo, acordándose medida privativa de libertad.
LEE TAMBIÉN
Tribunal dicta medida privativa para los tres activistas de Fundaredes
«Recordemos que las personas deben ser responsables por lo que dicen. Si una ofensa se dice para informar, sin medios de prueba ni sustento formal estamos ante un hecho punible. En declaraciones públicas Javier Tarazona denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha», explicó.
Saab se refirió a los señalamientos que realizó Fundaredes sobre las relaciones comerciales del Estado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) relacionadas a la explotación de oro, diamantes y coltán, pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
«Dichas declaraciones públicas y la supuesta denuncia constituyen acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional», indicó el fiscal, quien agregó que los miembros permanecen recluidos en el centro de detención Hombres Nuevos Simón Bolívar, en Caracas.
LEE TAMBIÉN
Amnistía Internacional pide liberación de director de ONG Fundaredes
Destacó que, en las primeras experticias realizadas a equipos telefónicos, presuntamente se evidenció que las acciones realizadas por los representantes de Fundaredes «son orquestadas por agentes externos que persiguen la desestabilización del gobierno nacional».
«En dichos teléfonos se ha logrado verificar la existencia de mensajería con personas aún por identificar, titulares de números internacionales, que sostenían comunicación con José Javier Tarazona».