Caracas.- El Senado de España aprobó este 18 de septiembre una moción que insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia presidente electo de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio.
Impulsada por el Partido Popular (PP), la propuesta fue aprobada con 149 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones, logrando el apoyo de VOX.
El texto de la resolución enfatiza que España no puede seguir manteniendo una postura ambigua ante el proceso de transición democrática que, según los impulsores de la moción, se ha iniciado en Venezuela tras la victoria de González.
República Checa rechaza acusaciones de Venezuela y pide explicaciones sobre connacional detenido
«Ya no sirve tan solo con apelar a los acuerdos de Barbados, incumplidos sistemáticamente por el régimen de Nicolás Maduro», destaca el documento, que también critica la falta de transparencia en el proceso e incumplimiento en la publicación de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.
Según la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, 67 % de los votos fueron a favor de González Urrutia; mientras que Maduro, proclamado por el CNE, habría obtenido 31 %. Sin embargo, el CNE aún no ha publicado las actas oficiales, alegando un «ciberataque terrorista».
La moción también denuncia la persecución política en Venezuela, manifestada en la orden de arresto emitida contra González Urrutia, y subraya la necesidad de que España lo reconozca oficialmente como el legítimo presidente electo.
Con información de Europa Press.