Táchira.- La participación en el simulacro electoral de este domingo en Táchira no fue tan concurrida como en otros estados donde El Pitazo hizo recorridos. En horas de la mañana hubo mayor presencia en los puntos habilitados, sin embargo, a medida que cayó la tarde la afluencia bajó. El proceso fue rápido y fluido en todos los centros.
Desde la escuela Bustamante de San Cristóbal, Luis Contreras, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), contó que en la mañana hubo hasta 900 personas acompañando al gobernador Freddy Bernal, mientras participaba. Además aseguró que acudió para cumplir con el 1×10 ordenado por el partido en que milita.
“Hemos orientado a los miembros de la comunidad donde nosotros vivimos y tenemos un 1×10, que hoy desplazamos hasta acá, y la gente asistió. Creo que entre un 80 y un 90% de los miembros de ese 1×10 acudió al simulacro", explicó Contreras.
Justo en la plaza Páez de La Ermita, frente a la escuela, había instalado un punto rojo donde quienes salían del centro iban a firmar. Posteriormente recibían un envase con el almuerzo, en el caso de quienes acudieron al mediodía. También había otras personas con listas en las que verificaban a los asistentes.
“Aquí estaban todos los líderes de calle, los miembros de la Ubch y gente particular que estaban chequeando su 1×10, para cumplir como se nos ordenó", precisó. Para la movilización de estas personas utilizaron autobuses rojos, que no solo fueron vistos en la escuela Bustamante, sino también en el liceo Nacional y la escuela Ana Dolores Fernández.
Presencia en otros municipios
Aunque en San Cristóbal se observó movimiento en los centros cuando acudieron el gobernador Bernal y el alcalde Silfredo Zambrano, en los demás municipios la situación fue diferente.
En Andrés Bello, Bolívar, Guásimos, Junín, Pedro María Ureña y Jáuregui se observaron fotografías donde las personas hicieron cola para entrar a las unidades educativas. En el caso de Jáuregui, fueron habilitados dos puntos para el simulacro, por lo que aglomeraban gran cantidad de personas.
Para este simulacro en los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo se dispusieron 175 centros de votación y 464 mesas electorales. Las autoridades militares desplegaron 3 mil 775 funcionarios de la Fuerzas Armada Nacional.