Caracas.- El subsecretario adjunto de Estados Unidos para el Cono Sur, Mark Wells, afirmó el martes que, luego de examinar la base de datos con las actas de escrutinio del 28 de julio que publicó la oposición mayoritaria liderada por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, el gobierno estadounidense está convencido de la victoria electoral que obtuvo González Urrutia.
En una rueda de prensa virtual, Wells resaltó que los datos publicados en la página https://resultadosconvzla.com/, con 25.073 actas de escrutinio digitalizadas (83,50%), constatan que González Urrutia obtuvo al menos 66% de los votos.
«Las cifras hablan por sí solas, el resultado real es claro. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos. Maduro y sus representantes deben reconocer los resultados», añadió el funcionario estadounidense.
María Corina Machado pide confianza y fe: «Nadie puede abandonar la lucha»
Wells resaltó que EE. UU. exige transparencia al Gobierno de Venezuela. «Muy pocos países han salido a ratificar que Maduro haya ganado. La sociedad civil y los líderes de la oposición han recopilado pruebas físicas y han hecho públicas las evidencias. Hemos reclamado transparencia y que se difunda un recuento detallado de los votos».
Foco en una negociación
El funcionario estadounidense dijo que el gobierno del presidente Joe Biden se centra en impulsar un proceso de diálogo y una negociación entre la oposición mayoritaria y el oficialismo, a partir de lo sucedido el 28 de julio.
«No hemos cambiado nuestra posición. Estamos centrados en que las partes en Venezuela avancen en una transición pacífica; esto requiere de diálogo y Estados Unidos ha ofrecido apoyo para eso», precisó Wells.
El funcionario estadounidense no quiso detallar la estrategia de su gobierno acerca de eventuales acercamientos con Maduro y sus representantes en hipotéticos diálogos bilaterales sin interlocución de la oposición, como sucedió en Catar en 2023 o semanas antes de la elección del 28 de julio.
«Hemos tenido diálogos con los representantes de Maduro en el pasado. No voy a entrar en detalles en como serán las discusiones en este momento ni voy a hablar de personas especificas en estos diálogos. Estamos centrados nada más en que las partes hablen«, añadió Wells.
The New York Times: Maduro confiaba en la victoria, pero quedó en shock
El funcionario estadounidense no se refirió a la política de sanciones de la Casa Blanca y manifestó su preocupación por la represión y el hostigamiento a la sociedad civil, así como como por la detención de dirigentes políticos opositores.
«Instamos a Maduro a que libere a los presos políticos y ponga fin a la represión. Condenamos todo tipo de violencia. Continuamos apoyando al pueblo y seguiremos haciendo un llamado al diálogo. Trabajamos con nuestros socios y aliados internacionales para un mejor futuro en Venezuela»,
Brasil, Colombia y México
Wells destacó que Estados Unidos apoya la iniciativa diplomática que impulsan los presidentes de Brasil, Colombia y México, para buscar una salida a la crisis electoral, tras el anuncio de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin que hasta el momento, más de una semana después de la elección, se puedan verificar los resultados por mesa y centro de votación en Venezuela.
«Estamos a favor de la iniciativa diplomática de Colombia, Brasil y México; estamos alentados para buscar una solución democrática y siempre mantenemos una coordinación muy cercana con estos países. No tenemos más para anunciar o detalles específicos. Estamos llamando a las dos partes en Venezuela», agregó Wells.
El subsecretario de EE. UU. para el Cono Sur dijo que la Casa Blanca no tiene una fecha prevista para que se produzca un nuevo acercamiento político que se convierta en el punto de partida de un proceso de diálogo y negociación entre el oficialismo y la oposición mayoritaria.
«En este momento solamente podemos decir que vamos a urgir a las partes a arrancar unas discusiones. No tenemos una fecha de límite para esas discusiones. Solo vamos a insistir en que hay que hablar cómo se puede resolver lo que tiene que ver con la preferencia del pueblo venezolano. No voy a entrar en detalles sobre como será el futuro. Estamos centrados en que las partes hablen», concluyó Wells.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR