24.3 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

Súmate considera que nuevo CNE tiene el desafío de restaurar confiabilidad del voto

La ONG Súmate precisa en un comunicado que el actual directorio del CNE, a pesar de que su origen es inconstitucional e ilegal, tiene la oportunidad de demostrar una legitimidad de desempeño, por lo que sus decisiones deben estar acordes con las normas, garantías constitucionales

-

Caracas.- La ONG Súmate se pronunció este viernes, 7 de mayo, sobre la reciente designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, para el período 2021-2028 y advirtió que el nuevo Poder Electoral, con dominio oficialista, tiene como desafío restaurar la confianza en el voto.

En un comunicado difundido este viernes, Súmate advierte que el proceso de selección y designación de los cinco 5 rectores y los 10 suplentes del nuevo directorio del CNE fueron procesos que estuvieron viciados desde el inicio. «Incumple con el requisito de elegibilidad establecido en los artículos 296 y 9, numeral 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que exige que sean ‘personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos'», detalló la ONG.

Asimismo, Súmate precisa que tres de los cinco rectores, Tania D’Amelio, Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, fueron objetados por la ONG en el lapso legal abierto por el Comité de Postulaciones Electorales, por su clara y evidente vinculación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«La rectora Tania D’Amelio, reelegida en el actual directorio, fue objetada también porque el artículo 8 de la Lope prohíbe su reelección», detalló la ONG.

LEE TAMBIÉN

Analistas: confianza en el CNE solo se recupera con cambios en procesos electorales

Por otra parte, Súmate puntualiza que el rector suplente Carlos Quintero, al igual que la rectora D’Amelio, no era elegible para integrar el nuevo directorio del CNE porque participó en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre y dirigió y avaló la adquisición del nuevo sistema automatizado de votación, «proceso en el cual reinó total opacidad», señaló la ONG.

De igual forma, según la ONG, en la designación de los 5 rectores y 10 suplentes del nuevo directorio del CNE, la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre violó el procedimiento constitucional y legal que obliga a respetar en la designación el origen de las postulaciones, ya que 40% de ellos fue designado en un sector de la sociedad diferente al que fue postulado.

- Advertisement -

«Nuevamente la parcialidad política que tiene el control de los poderes públicos nacionales, como es el Psuv, se aseguró el dominio del Poder Electoral, ya que además de imponer a 3 de los suyos como rectores principales de los 5 que integran el actual directorio del CNE; hizo lo mismo en la integración de los 3 órganos subordinados del CNE», añadió la ONG.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras apoya la nueva designación de rectores del CNE

Súmate precisa que el actual directorio del CNE, a pesar de que su origen es inconstitucional e ilegal, tiene la oportunidad de demostrar una legitimidad de desempeño, por lo que sus decisiones y actuaciones deben estar acordes con las normas, garantías y condiciones establecidas en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento General, así como otras leyes que rigen algunos asuntos electorales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado