Caracas.- El fiscal general Tarek William Saab ofreció detalles, este 19 de febrero, desde la sede del Ministerio Público (MP), sobre el caso Brazalete Blanco y la vinculación de Rocío San Miguel, activista de derechos humanos y experta en temas militares.
Saab señaló que San Miguel ejerció como espía a través de parejas o por medio de relaciones públicas con funcionarios de las Fuerzas Armadas: «(…) para planificar acciones en contra de la soberanía nacional».
Abogados confirman que Rocío San Miguel recibió visita de su hija
Saab recordó que la operación Brazalete Blanco consistiría en atentar contra las vidas del gobernador Freddy Bernal y del presidente Nicolás Maduro. «Los involucrados planificaron un ataque contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano y del Batallón Negro Primero; ambos ubicados en Táchira, para hacerse con el parque de armas», señaló.
Hasta el momento, 15 personas se encuentran detenidas, 4 con medidas cautelares y 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar, según el fiscal oficialista.
¿Qué se dijo sobre Rocío San Miguel?
Saab destacó que tras detener al exmilitar Anyelo Heredia, se encontraron evidencias de su conexión con Rocío San Miguel, lo que generó sospechas sobre la participación de la activista en la operación. «Arrojan las pesquisas que entre sus contactos telefónicos se encontraba Rocío San Miguel. Eso ya fue un indicio. ¿Por qué aparece como contacto telefónico de un terrorista?», se preguntó Tarek William Saab.
Asegura el fiscal, que entre los primeros detenidos en relación con la operación Brazalete Blanco está Guillermo Enrique César Siero. Se halló en la residencia del oficial un documento militar identificado como orden de operación, el cual detallaba las acciones y responsabilidades planificadas.
Saab mostró la orden de operación y leyó los apartados en los que se menciona a la activista: «Aparece explícitamente Rocío San Miguel responsable de algunas actividades (…) En la denominada 2ª fase se dice en el punto 4: ‘Inmediatamente después de haber tomado y asegurado las instalaciones, harán los enlaces necesarios con los medios de comunicación digital aliados de Rocío San Miguel (…) Será la encargada de coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances de la operación‘».
Adicionalmente, el funcionario afirmó que San Miguel sería la responsable ante la Cruz Roja Internacional para evitar ataques aéreos o bombardeos, así como la colaboración con organismos internacionales para garantizar los derechos humanos de los militares involucrados mediante la ONG Control Ciudadano.
¿Qué dice María Corina Machado sobre el caso de Rocío San Miguel?
Tarek William Saab añadió que San Miguel tenía en su poder 18 mapas cartográficos que detallan numerosas instalaciones militares con sus respectivas zonas de seguridad en todo el país.
Saab cuestionó la posesión de estos mapas con coordenadas y planteó la posibilidad de colaboración militar en la obtención de esta información. Además, enfatizó que la demarcación de estas zonas se considera información de inteligencia reservada al Estado venezolano y no debería ser divulgada por organizaciones no gubernamentales.
«En total, hay más de 24 zonas de seguridad demarcadas, incluyendo el Palacio de Miraflores. Los mismos familiares de San Miguel reconocieron que eran de ella. Esta información ha sido recabada y señalizada de forma sistemática, con apoyo de personas con conocimientos de geografía o cartografía. Nadie puede hacer algo así de la nada», detalló el fiscal.
Saab también mencionó que San Miguel entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país y que recibió un pago de una trasnacional petrolera.
«Se trata de información que no es de acceso público y que ha sido compartida con una potencia extranjera. Se han conseguido intercambios similares con embajadas de otros tres países», aseguró.