Caracas.- El más reciente informe de Transparencia Venezuela Economías Ilícitas bajo el manto de la impunidad 2022-2023 revela cómo en el país ha crecido este tipo de economía relacionada con el contrabando de drogas, oro, combustible y la trata de personas y cómo han evolucionado hasta tomar el control de algunas estructuras del Estado.
En una entrevista a través de Instagram con el director de El Pitazo, César Batiz, la directora ejecutiva de la organización, Mercedes De Freitas, aseveró que el tránsito entre lo ilegal y lo legal en Venezuela no está claro, por lo que el país se encuentra en un sistema híbrido.
Entre los principales hallazgos que se reflejan en el informe, está la resiliencia de los grupos criminales y se profundiza en el análisis sobre esa relación simbiótica que favorece la actividad criminal en el país y deja a los ciudadanos en una situación de profunda indefensión.
Mercedes de Freitas: “El tesorero de la nación no puede guardar tantos secretos"
Para la realización de este segundo informe, Transparencia Venezuela realizó una investigación documental y de campo en varios estados fronterizos del país, como Zulia, Sucre y Bolívar.
¿Cuáles son las características de los grupos criminales en Venezuela?
Durante la investigación que se realizó entre 2022 y 2023, Transparencia Venezuela logró caracterizar los grupos que manejan la economía ilícita y los llamados «agentes grises» que favorecen el contrabando.
- Hay una relación simbiótica entre el Estado y el mundo criminal. «En muchos estados y en muchos territorios no se ve la diferencia. No se sabe dónde termina el estado y donde comienza el crimen organizado», denunció Freitas .
- Aparecen los ‘agentes grises’, son esas personas que son legales e ilegales. Pueden tener empresas, oficinas, son facilitadores y también pueden prestar servicios al crimen organizado.
- Son personas que parecen legales y se sienten con derecho a hacer actividades al margen de la ley.
- Quienes forman parte de estas actividades ilegales, tienen un alto potendial de resilencia. Son capaces de aprender, son flexibles y con una gran capacidad de adaptación. Ellos pueden cambiar el negocio dependiendo de sus intereses.
«Estas organizaciones son capaces de aprender con mucha rapidez y adaptación, no solamente son asertivos. Quienes la integran rápidamente reconfiguran el negocio y, si cambian al jefe del grupo criminal, la red se adapta inmediatamente. Todo esto con el apoyo de los llamados ‘agentes grises’ que actúan desde organizaciones formalmente legales, como las instituciones del Estado», detalló Freitas.
En el Zulia se detectaron 40 agentes que operan con el ELN y las Farc
Freitas señaló que en el Zulia específicamente se logró detectar, al menos, 40 nombres de personajes que actúan como ‘agentes grises’ vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Farc y otros grupos cuyos negocios principales son el tráfico de drogas y combustible.
Aseguró que a pesar de ser un estado en el que la mayoría es oposición, todavía no hay un contrapeso suficiente para lograr frenar la economía ilícita.
«El poder de la seguridad y la defensa en los estados los tiene la Zona de Defensa Integral (ZDI) y la Región de Defensa Integral (REDI) que son estructuras centralizadas con las que el gobernador tiene que negociar. Esto a su vez, trae debilidades institucionales estucturales que se deben cambiar», enfatizó.
¿Cuál es el impacto de la economía ilícita en las elecciones?
Al ser consultada sobre cómo la economía ilícita pudiera impactar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024, Mercedes De Freitas señaló que siempre estas estructuras desempeñan un papel importante.
«En un sistema híbrido, donde hay agentes que están en el Estado o tienen un alto cargo dentro del Gobierno, siempre puede haber alguien a quien no le convenga un cambio de gobierno o de estructura», señaló Freitas.
«Los candidatos y todos los partidos políticos deben tomar en cuenta la economía ilícita porque tienen control de estructuras de estados y territorios«.
El silencio del Ministerio Público
El informe de Transparencia Venezuela también evidencia el alto indice de impunidad. «El tamaño del delito en Venezuela está lejos de ser proporcional al aparente esfuerzo que hace el Ministerio Público para atacarlo», aseguró Freitas.
Señaló que en muchos de los casos estudiados, no hay claridad, se abrieron investigaciones, pero no concluyeron, o se desconoce si llegaron a tribunales, si hay alguna sentencia y si luego se cumplió.
Además señaló que el silencio del Ministerio Público sobre casos abiertos en el ambito internacional a venezolanos es una clara evidencia de las debilidades que hay dentro de la institución.
Freitas precisó que la economía ilícita en el país genera 9.400 millones de dólares al año, una cifra que se ha mantenido entre el informe presentado en los dos últimos años. El contrabando de gasolina es uno de los negocios que más se ha extendido dentro del país.