TSJ prohíbe proyección de documental contra el chavismo en universidades públicas

La Fiscalía investiga al rector y autoridades de la USB por violar la Ley contra el Odio aprobada por la ANC, al organizar un cineforo de la cinta "Chavismo, la peste del siglo XXI"

81
El documenta de Gustavo Tovar exhibe todas las violaciones de derechos humanos cometidas en los últimos 20 años. Foto: Cortesía Youtube

El Tribunal Supremo de Justicia, a través del Tribunal 36º de Primera Instancia en lo Penal de Caracas, ordenó que se prohíba la proyección del documental El Chavismo, la peste del siglo XXI, del director Gustavo Tovar, «tanto en universidades nacionales, como en cualquier otro espacio público«.

La orden fue denunciada a través de las redes sociales por estudiantes del movimiento Viva la UCV, después de que se dictara una medida cautelar contra el rector y las autoridades de la Universidad Simón Bolívar, donde se realizó el pasado 2 de octubre un cineforo sobre la cinta, en la que se hace una dura crítica a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, apuntándoles como responsables directos de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

«(Este tribunal) decretó medida cautelar innominada, relativa a la decisión prohibición de promocionar y difundir el material audiovisual creado por el ciudadano Gustavo Tovar, el cual está siendo promocionado por las autoridades de dicha universidad, así como por los representantes Asociación de Egresados, los representantes de la Dirección de Cultura y los representantes del decanato de Estudios Generales de esta casa de estudios y que se denomina ‘Chavismo, la peste del siglo XXI’, tanto en las universidades públicas como en cualquier otro espacio público, conforme a lo dispuesto en el artículo 518 del Código Orgánico Procesal Penal», reza la carta.

De acuerdo al documento, la solicitud fue interpuesta por la Fiscalía 59ª bajo una investigación bajo el presunto delito de promoción o incitación al odio, sancionado en el artículo 20 de la Ley contra el Odio aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Las acciones surgen después de que la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, de tendencia oficialista, solicitara ante el Ministerio Público la aplicación de Ley contra el odio al rector, Enrique Planchart, por presuntamente hacer instigación a la discriminación y el terrorismo. Cabe mencionar que dicho movimiento no está relacionado a la Federación de Centros de Estudiantes de la USB.


LEE TAMBIÉN: 
AN TRABAJARÁ EN UNA «MEMORIA HISTÓRICA» PARA NO OLVIDAR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS



DÉJANOS TU COMENTARIO