Caracas.- La exdiputada venezolana y primera parlamentaria trans del país, Tamara Adrián, participará en las elecciones primarias de la oposición el 22 de octubre. La abogada será la abanderada del partido Unidos por la Dignidad (UPD).
Diputada Tamara Adrián: «El machismo mata y lo hace de muchas formas»
La presentación de la precandidata a la presidencia fue hecha este jueves, 13 de abril, durante una rueda de prensa realizada en Caracas.
«Nos hemos reunido con distintos candidatos de la oposición y hoy nos sentimos orgullosos porque estamos haciendo historia. Hoy queremos proponer a una mujer que creemos que es la más inteligente de todos los candidatos y candidatas que se han presentando, esa mujer es Tamara Adrián», afirmó el político y activista de la población LGBTIQ+, y directivo del partido, Koddy Campos.
A juicio de la organización partidista, Adrián cumple con todos los requisitos para ser la candidata que enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, previstas para el 2024.
«Nos motiva todo lo que está pasando en Venezuela, nos motiva la crisis que está atravesando el país y queremos proponer nuevas ideas para construir el país que soñamos. Queremos tener un candidato único que lleve la verdadera voz del venezolano de aquellos que siempre han quedado atrás», agregó.
Por su parte, la exlegisladora aseguró que son más los factores que unen a los venezolanos que aquellos que los dividen. «La falta de oportunidades, de trabajo, de institucionalidad y de dinero, y que muchos hogares tienen a la mitad de la familia, o más, fuera del país», afirmó.
«Tenemos que incorporar a todas las personas en el desarrollo del país y, para ello, necesitamos máxima inclusión social (…) las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores, los funcionarios, las personas LGBTIQ+, las personas afrodescendientes, los indígenas, cualquier grupo que, por cualquier razón, haya sido o pueda ser dejado atrás, debe ser incorporado», expresó.
Esta postulación convierte a Tamara Adrián en la primera mujer trans en aspirar a la Presidencia de Venezuela.