El candidato a la Gobernación del estado Miranda por la oposición, David Uzcátegui, aseguró que el bloque antichavista pudo haber logrado 14 alcaldías en la entidad, si hubieran presentado candidatos en unidad.
«Que esta sea la última vez en Venezuela que sea convocada una elección (…) cuyos candidatos no pasen primero por el filtro de unas primarias, eso es lo verdaderamente democrático, eso es lo verdaderamente participativo, eso es lo que espera (…) el pueblo de nuestro país», expresó en rueda de prensa este 22 de noviembre.
Indicó que la falta de unidad se reflejó a nivel nacional y que se hubiese podido lograr una elección histórica porque la sumatoria de los factores de oposición de Venezuela tienen una cantidad de votos superior al oficialismo.
Por su parte, Juan Guaidó, quien no participó en las elecciones, dijo que urge reconstruir una unidad sincera que legitime los liderazgos en Venezuela.
«Es un momento, por supuesto, que debe llevarnos a más unidad. A una unidad sincera, que relegitime los liderazgos en Venezuela, que reconstruya una plataforma unitaria, que dé respuestas a los intereses de los venezolanos», dijo Guaidó durante una rueda de prensa.
Aseguró que, ante los resultados electorales, no es momento de repartir culpas, pero sí de manifestar respeto a los ciudadanos y de reflexionar, pues «lo que ayer pasó no podemos llamarlo elección libre y justa».
«Hoy cabe y es un día de respeto a los ciudadanos, de atención a los venezolanos y también reflexión por parte de la dirigencia, por parte de los que se dicen líderes hoy en Venezuela. Porque también es evidente la necesidad de reunificación y articulación de todos los factores para poder enfrentar al régimen», añadió.