Caracas.- El Gobierno de Venezuela denunció el desmantelamiento del avión de Emtrasur por parte de Estados Unidos. La postura quedó plasmada en un comunicado que difundió la tarde del 29 de febrero el canciller Yván Gil.
«Venezuela denuncia de manera categórica las acciones de vandalismo ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos que, en su irracional ira contra el pueblo venezolano, despedazó el avión de Emtrasur, en complicidad con el Gobierno de la República Argentina, el cual fue robado del territorio argentino el 12 de febrero de 2024 donde estuvo secuestrado ilegalmente, sin delito alguno, durante 20 meses«, expuso Gil.
¿Qué se sabe sobre el avión de Emtrasur?
El Gobierno de Estados Unidos confiscó el avión tras haber permanecido retenido en Argentina desde 2022.
En junio de 2022, el avión llegó a Argentina con una tripulación conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos. Inicialmente retenida por la Justicia argentina, el juez federal Federico Villena liberó a la tripulación debido a la falta de evidencia en relación con el presunto delito de financiación de actividades terroristas.
Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de descuartizar avión decomisado
El avión, un Boeing 747-300M, fue originalmente propiedad de Mahan Air, una compañía que ha enfrentado sanciones estadounidenses debido a su presunto respaldo a las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, designadas organización terrorista por Estados Unidos.
Previo a su venta a la estatal venezolana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en colaboración con la Fiscalía Federal en Miami, obtuvo una orden de incautación en julio de 2022. Desde entonces, el avión había permanecido en Argentina.
La operación contó con la cooperación de las autoridades argentinas, lideradas por el juez Federico Villena. Tras la ejecución de la orden, el avión despegó de Argentina y aterrizó en un aeropuerto no identificado en Florida.