Caracas.- El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yvan Gil, emitió un comunicado en el que expresó el rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, de extender por un año más el decreto 13692 que permite aplicar sanciones sobre Venezuela.
Gil calificó la medida como innecesaria, absurda y hostil. «Se ha utilizado para justificar una sostenida campaña de agresión contra el pueblo venezolano, violando toda norma del derecho internacional, constituyéndose en un caso de castigo colectivo», dice el comunicado difundido este miércoles, 6 de marzo, a través de la red social X.
El canciller venezolano recordó que la declaración, firmada en 2015 por el entonces presidente Barack Obama, se basó en la falsa premisa de que Venezuela representa “una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional estadounidense.
Estados Unidos extiende decreto que califica al gobierno de Maduro como una amenaza inusual
Afirmó que se trata de una «campaña sostenida de agresión en contra los venezolanos«, que además viola, según él, toda norma del derecho internacional y se constituye en un caso de castigo colectivo.
Gil además aseguró que las más de 900 sanciones tomadas bajo este decreto también han afectado al país norteamericano y señaló que la crisis migratoria de venezolanos es una muestra de ello.
«EE. UU. es hoy rehén de sus propias políticas de agresión. La crisis migratoria ante la cual tantos operadores políticos manifiestan preocupación no es sino consecuencia directa e inmediata de sus medidas coercitivas y bloqueos», dijo el vocero del Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Según el gobierno chavista, el pueblo venezolano «no se ha doblegado ante estas agresiones». «No importa lo que haga Estados Unidos. Venezuela es un país decidido a ser libre y prevalecerá», se lee en el escrito.