Caracas.- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) examinará a Venezuela por quinta vez para revisar el cumplimiento en el país del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En el marco de la sesión 139ª del comité, que está prevista entre este 9 de octubre y 3 de noviembre, representantes del gobierno de Nicolás Maduro deberán ofrecer un balance y responder a las preguntas de 18 expertos independientes.
El panel de especialistas deberá revisar el cumplimiento o no de las recomendaciones realizadas en el último examen, en 2015.
CLAVES | Los datos duros de la Misión de la ONU sobre la violación de DD. HH. en Venezuela
El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) informó que durante esta evaluación los expertos tendrán acceso a la información recopilada en, al menos, 40 informes públicos presentados por Organizaciones No Gubernamentales.
En estos documentos se han abordado temas como la persecución y criminalización en Venezuela, situación de los derechos civiles y políticos, acceso a la justicia y debido proceso, amenazas y restricciones al derecho a elegir, el derecho a la libertad de asociación, la reducción del espacio cívico y derechos de informar y estar informado.
Durante su cuarto examen, en 2015, Venezuela clasificó en categoría “D", es decir, un estatus de no cooperación con el órgano internacional.
Tras ocho años de esta revisión, Cepaz alerta de que el Estado venezolano mantiene una deuda en el cumplimiento de estas últimas recomendaciones vinculadas a la persecución política, libertad de expresión, garantía de la igualdad y condiciones de las personas privadas de libertad, libertad de expresión, entre otros aspectos.