La relación de Venezuela con dos eventos electorales en Ucrania y Brasil se puso de manifiesto en la red social la última semana de septiembre. El primero, los referéndums de anexión promovidos por Rusia en los territorios ocupados de Donetsk, Luhansk, Zaporozhie y Jerson en Ucrania. Estos finalizaron el 27 de septiembre luego de cinco días de votaciones, donde Venezuela envió un grupo de observadores. El segundo, el cierre de la campaña electoral para la primera vuelta de las elecciones generales de Brasil a realizarse el domingo 2 de octubre.
Una nota del Guachimán Ciudadano analiza las manifestaciones de los tuiteros en estos comicios internacionales, que muestra la afinidad del gobierno de Nicolás Maduro con el gobierno ruso y con uno de los candidatos a la presidencia de Brasil.
Con relación al referéndum en territorio ucraniano, destaca que las opiniones en Twitter rechazaron, en su mayoría, el proceso de observación de Venezuela. Se usaron expresiones irónicas que buscaban similitud entre lo ocurrido en Ucrania y una hipotética invasión de Estados Unidos en algunos estados de Venezuela. Una acción que posteriormente pudiera generar referéndum de anexión o separación o la realización de un referéndum en el Zulia para declarar su independencia.
La nota del portal dedicado a temas electorales también encontró algunas opiniones que apoyan la participación de Venezuela en este proceso.
Con respecto al cierre de campaña para las elecciones generales de Brasil, las menciones a Venezuela las hicieron principalmente los tuiteros ubicados en Brasil. Así como ocurrió con las elecciones presidenciales de Colombia, se «explota el tema de la afinidad política de uno de los candidatos con el gobierno venezolano«.
De allí que la discusión se concentra en que Brasil se pueda convertir en una nueva Venezuela, en cuanto a su modelo político económico y social, de ganar el expresidente Luis Inácio Lula da Silva.