Caracas.- John Álvarez, estudiante de Antropología, fue excarcelado este sábado, 23 de diciembre, víspera de la Navidad, tras permanecer recluido durante más de 100 días en el Centro de Detenidos de La Yaguara, en Caracas.
Álvarez fue recibido por sus familiares, que acudieron junto al rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, a la sede del organismo, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana.
«No sé si es una medida, si es una libertad. No tengo idea de cómo se logró esto. Sin embargo, agradezco profundamente a las autoridades de la universidad, compañeros y todas las organizaciones internacionales que han estado pendientes de mi y de todos los presos políticos», dijo Álvarez.
El estudiante, quien fue torturado tras ser detenido, dijo que en este momento su prioridad es la salud, pues la visibilidad en su ojo izquierdo está comprometida. «Más allá de celebrar la Navidad, tengo que realizarme los exámenes de salud necesarios. Al igual que yo, existen muchos presos políticos que necesitan atención médica», explicó.
Sindicalistas excarcelados relatan el horror de 18 meses de prisión
Entre lágrimas, John Álvarez, papá del estudiante universitario excarcelado, dijo que toda la familia mantenía la fe y la esperanza de una Navidad juntos. “Mi hijo siempre estuvo en casa. Su cuerpo estaba aquí, pero su mente y su alma estaba nosotros, en la iglesia, orando", expresó.
Por su parte, la madre de Álvarez, Wenderlyn, aseguró que el rector fue una pieza fundamental en el proceso de su hijo. Además, espera que en algún momentos todos los presos políticos estén en libertad.
John Álvarez estaba acusado en la misma causa judicial de los seis sindicalistas que fueron excarcelados el miércoles 20 de diciembre, como parte del canje de detenidos negociado por los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden, que protagonizó el empresario colombiano Alex Saab.
El estudiante de 24 años fue detenido el 30 de agosto y su paradero no se dio a conocer sino hasta el día siguiente. Durante su detención le fue robada su moto y otras pertenencias. El estudiante denunció que fue golpeado y torturado con descargas eléctricas, hechos que lo llevaron a perder la visión de su ojo izquierdo, afirmaron familiares del estudiante.
No fue hasta el 20 de noviembre cuando Álvarez fue presentado en el Palacio de Justicia y el juez admitió las acusaciones, por lo que se inició el juicio, privado de su libertad.
Con información de Jesús Abreu