Entre aplausos y las rimas de “hasta el final" así se le dió la bienvenida a la líder del partido Vente Venezuela y candidata de la oposición, María Corina Machado, cuando llegó a su podium el pasado viernes 22 de marzo, en un ánimo de celebración y alegria total.
Aunque el nerviosismo en la Quinta El Bejucal, de Altamira en Caracas, se podía sentir a kilómetros de distancia y es que los asistentes presentían que las declaraciones de la candidata presidencial marcarían un antes y un después en el camino a la silla de Miraflores, y fue así que lo que era un rumor desde hace más de 24 horas se volvió realidad.
Machado y los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tomaron una de las decisiones más importante, designar a una candidata sustituta con el suficiente temple y carrera profesional para representar a la oposición de cara a las elecciones del 28 de julio.
“Hoy es un gran día y hemos dado un gran paso para la victoria electoral en la que vamos a derrotar a Nicolás Maduro este año 2024", dijo Machado al inicio de su alocución a las 5:20 pm del viernes 22 de marzo.
Tarek William Saab confirma detención de dos opositores por supuesta conspiración contra Maduro
Esa venezolana no es otra que Corina Yoris, una académica en filosofía y lenguas, doctora en Historia y miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua, algo que fue celebrado con mucha emoción y lágrimas.
Como la persona correcta así definió la líder de la tolda azul a su nueva sustituta Corina Yoris mientras prometía al país que no iba a abandonar su luchar por la habilitación política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La emoción se desbordó en la quinta El Bejucal
“Ayyy no puede ser, no. Ella es mi profesora, ¡Dios mio! Corina, te amo", decían entre gritos algunos de los asistentes que ven en esta académica y en María Corina Machado la posibilidad de sacar adelante al país.
El mensaje de la oposición es claro: no abandonar la ruta electoral y buscarle solución a las trabas que ha impuesto el gobierno de Nicolás Maduro, algo que también fue celebrado y aplaudido.
Esto quedó claro para los seguidores de Machado quienes coinciden en que la clave es: “Vota Corina, vota Corina".
La líder de Vente Venezuela aseguró que Yoris cuenta con su total confianza; es respetable, transparente y va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de toda la PUD.
“Fue una decisión que surgió del seno de la discusión de la alianza unitaria. Es una persona honorable por su trayectoria y amor por Venezuela", sentenció Machado.
Tarek William Saab confirma detención de dos opositores por supuesta conspiración contra Maduro
Camino por enfrentar
Pero el nombramiento del sustituto no es lo único pendiente en el camino de la PUD pues para la tarde de este viernes aún esperaban tener acceso a la plataforma tecnológica del CNE para poder postular a su candidato con las dos únicas tarjetas con las que cuentan la oposición para postular a su candidato, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).
Durante la presentación de Yoris como su candidata sustituta, Machado aseguró que su nombramiento es absolutamente estratégico. “No hay trampa, ni excusa posible para inhabilitar a la doctora Yoris, que además nunca ha sido funcionaria pública".
“Es inaudito que no se permita postular al candidato de la Unidad. ¿Qué más excusa van a inventar? Una sola opción con dos tarjetas demuestra fuerza y convicción", sentenció la líder de Vente Venezuela.
¿Hasta el final?
“Mi lucha por la habilitación no se para. Ustedes saben que hasta 10 días antes de la elección puede haber una sustitución así que aquí vamos a luchar hasta el último día", sentenció Machado mostrando su intención de no dejar a un lado su lucha por ser la cara que adverse a Nicolás Maduro en el tarjetón del 28 de julio.
Esta opción aparece en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales recoge que las organizaciones o partidos políticos podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral.
Sobre la líder política pesa una inhabilitación política anunciada por la Contraloría General de Venezuela (CGR) que le prohíbe ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años. Esta medida fue ratificada por el Tribunal Supremo de Venezuela el pasado 26 de enero de 2024, una situación que rechazada y calificada de írrita e incostirucional por Machado.