31.7 C
Caracas
jueves, 22 agosto, 2024

Yván Gil vincula a opositores con el Tren de Aragua, banda que antes catalogó de ficción

El canciller venezolano dijo, sin aportar ninguna prueba, que la oposición contrató a miembros del Tren de Aragua y del Tren del Llano para dar un golpe de Estado

-

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo este miércoles, 21 de agosto, que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tiene vínculos con la banda criminal transnacional Tren de Aragua en supuestos planes para un «golpe de Estado» en el país, que vive una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio.

Esta nueva postura de Gil ocurre cuatro meses después de que aseguró que el Tren de Aragua «es una ficción creada por la mediática internacional», en un encuentro en Cúcuta con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.

«Las pruebas nos llevaron a que el Tren del Llano (otra banda criminal de Venezuela) y el extinto Tren de Aragua realmente estaban siendo contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado», puntualizó el funcionario, esta vez, en una reunión con diplomáticos acreditados en el país.

Canciller Yván Gil desde Colombia: «El Tren de Aragua es una ficción mediática»

Aunque el canciller habló de pruebas no mostró ninguna, pero aseguró que el fiscal Tarek William Saab, que lo acompañó como orador en el encuentro, tiene elementos que demostrarían la existencia de una campaña para derrocar al gobierno que preside Nicolás Maduro, proclamado ganador de los recientes comicios por el CNE, sin presentar los resultados detallados ni las actas de escrutinio en su sitio web.

Dijo que, además de las protestas en rechazo al resultado electoral anunciado, que el Gobierno considera un plan golpista, también hay un «aparataje desplegado en redes sociales» para cuestionar la reelección de Maduro e incitar, aseguró, a nuevas protestas.

Sin embargo, remarcó que el país vive en «paz social», en alusión a la ausencia de protestas postelectorales, luego de que se registraron 25 muertes y más de 2.400 detenciones en esas manifestaciones y en operativos policiales posteriores, según fuentes estatales.

Gil instó a los embajadores a transmitir la postura del gobierno de Maduro a sus respectivos Gobiernos, algunos de los cuales han pedido a Venezuela que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desagregados de la contienda del 28 de julio, como establecían la normativa legal y el cronograma oficial, para confirmar la victoria de Maduro.

El canciller venezolano hace esta petición 5 días después de que 22 países y la Unión Europea (UE) solicitaron la verificación imparcial e independiente de los resultados de esos comicios, señalados de fraudulentos por la PUD, cuyo candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen, asegura.

En abril, Gil dijo que el Tren de Aragua era una ficción

Las declaraciones del canciller Yván Gil, ofrecidas este 21 de julio, contrastan con lo que afirmó en abril de este 2024: que el Tren de Aragua era un invento de los medios de comunicación internacionales.

«El Tren de Aragua no existe, es una ficción creada por la mediática internacional para crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cártel de los Soles (…), que se demostró que jamás ha existido», sostuvo el funcionario en esa oportunidad durante una reunión con el canciller Murillo, en Cúcuta.

A juicio de Gil, en el exterior había una campaña que usaba la marca Tren de Aragua para desprestigiar a Venezuela. «Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos, incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno», expresó.

El Tren de Aragua es una megabanda que se formó en la cárcel de Tocorón y que, según denuncias de otros Gobiernos de América Latina y Estados Unidos, se ha extendido fuera del territorio venezolano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a