El pasado 23 de agosto, Corpoelec aplicó un plan de administración de cargas que interrumpió el servicio en varios sectores de las parroquias La Vega y El Paraíso. Si bien la empresa indicó después que la suspensión de energía fue un hecho puntual para reparar una avería, Jesús Armas, exconcejal de Caracas y director de la organización no gubernamental Monitor Ciudad, teme que pueda convertirse en algo más frecuente.

Armas sostiene que la capital dejó de ser una burbuja y que desde hace varios años se han ido acentuando las fallas en los servicios públicos. A las interrupciones del servicio eléctrico se suman las fallas en la distribución y suministro de agua. Según el más reciente informe de Monitor Ciudad, los caraqueños pasan el 65 % del tiempo con las tuberías vacías, mientras que el 75 % ha sufrido algún apagón durante el primer semestre de 2021.


VIDEO | Ministerio de Energía Eléctrica asegura que no hay racionamiento en Caracas

El exconcejal además destaca que los habitantes de la capital gastan en promedio 5 dólares mensuales o dos salarios mínimos para comprar agua embotellada, bien sea porque no reciben agua por tubería o no confían en la calidad del agua que reciben, al tiempo que puntualiza que si bien existe un plan de racionamiento vigente, Hidrocapital no cumple con el cronograma anunciado.

A esto se suma el hecho de que, según detalla Armas, la situación de los sistemas de distribución Tuy I, II y III es crítica. El primero no surte agua a Caracas, el segundo funciona a menos de la mitad de su capacidad y el tercero, aunque trabaja a máxima capacidad, no surte agua a las zonas para las que había sido planificado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.