26.3 C
Caracas
lunes, 22 mayo, 2023

Unomia, el coral que atenta contra la actividad pesquera en Venezuela

Esta especie de coral es sumamente invasiva. Ataca a otros corales y destruye la biodiversidad, afectando así la población de peces

-

Caracas.- Celestino Caguana es un pescador que reside en el lejano pueblo de Valle Seco, en el estado Anzoátegui. Tiene toda su vida siendo pescador y nunca se imaginó el día en el que no encontraría qué pescar. Cuenta al medio Bloomberg que en estos meses podía agarrar pulpos en la orilla, pero ya no. Le echa la culpa al Unomia, un coral que ha ahuyentado la pesca del lugar.

El nombre científico de esta especie es Unomia stolonifera y se presume que llegó a Venezuela gracias a un hombre que intentó cultivarlo y comercializarlo con fines decorativos. Al ser una especie de muy fácil propagación, el emprendimiento se convirtió en un desastre ecológico.

Esta dañina especie, explica Bloomberg, se ha extendido a lo largo de 60 millas de la costa caribeña venezolana. Los biólogos e investigadores han detectado su presencia en los estados Aragua, Falcón, Anzoátegui y Sucre, específicamente en el Parque Nacional Mochima, donde Unomia ha colonizado aproximadamente 1.2 millones de millas cuadradas de lecho marino. Para eliminarlo debe ser cortado desde la raí, y suele propagarse gracias a las redes de los pescadores y las anclas de los barcos.

Para Mariano Oñoro, coordinador del Proyecto Unomia (dedicado a mapear y estudiar la propagación del coral) se trata de “un tema de seguridad alimentaria y actividad económica". Señala a Bloomberg que la rápida extensión de la especie “ha provocado una disminución de la actividad pesquera, en una región donde muchas personas se alimentan de lo que pueden atrapar".

Actualmente, el proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela y ha recibido apoyo de importantes empresas privadas. Para los investigadores involucrados es necesario comprender el alcance y el fenómeno de Unomia para luego determinar los pasos a seguir y que, con suerte, conduzcan a la extirpación del coral del lecho marino venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a