Caracas.- Durante la última semana de septiembre Venezuela ha experimentado al menos dos bajones eléctricos que han afectado gran parte del país, intensificando las preocupaciones de la población sobre la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Las fluctuaciones, ocurridas los días 23 y 25 de septiembre, afectaron a más de 10 estados.
El episodio más reciente se registró el 25 de septiembre, aproximadamente a las 4:00 p.m., afectando a estados como Miranda, Táchira, Zulia, Monagas, Lara, Carabobo, Yaracuy y Nueva Esparta. Este bajón, generó una ola de comentarios en redes sociales: «La situación con la energía eléctrica está peor que nunca», comentó un usuario en redes sociales.
A este día se suman reportes de que la conectividad de internet en el país se vio severamente afectada. Según la ONG VE Sin Filtro, la caída en la conexión alcanzó un 88.6 % de su capacidad habitual en algunos estados, dejando aún más aisladas a comunidades enteras.
Previamente, el 23 de septiembre Venezuela sufrió un bajón eléctrico que impactó de forma simultánea a la Gran Caracas y al menos 13 estados del país. Entre las entidades más afectadas estaban Táchira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Lara, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Falcón.
Según los reportes, en algunas zonas el bajón fue breve, mientras que en otras se produjeron cortes de energía más prolongados.
Han pasado 27 días desde el apagón nacional del 30 de agosto de 2024. Durante este incidente, registrado a las 4:50 a.m., todo el territorio venezolano quedó sin electricidad. Las autoridades del Gobierno atribuyeron la falla a un «ataque criminal», aunque no ofrecieron detalles técnicos específicos.
La conectividad de internet también se vio gravemente afectada, con una caída del 80 % en promedio en todo el país. A pesar de las denuncias oficiales de sabotaje, no se han presentado pruebas concretas, lo que ha generado más incertidumbre entre la población.