Por: Nelsy Terán, Programa de Formación Nuevos Periodistas
Cumanacoa.- El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, suspendió las clases y las actividades laborales debido a las inundaciones registradas en la entidad, tras las fuertes lluvias caídas la madrugada de este martes, 2 de Julio.
«Las condiciones meteorológicas no se han estabilizado aún, sigue la lluvia en las cabeceras de los ríos y, por tanto, hemos tomado la decisión de paralizar las actividades escolares y laborales», declaró.
Anunció, además, que la escuela José Luis Ramos será utilizada como punto de refugio para las personas afectadas. «Será un puesto de atención con alimentos e hidratación y primeros cuidados médicos para los afectados», detalló.
Según las declaraciones de las autoridades, la población de Cumanacoa se encuentra completamente inundada tras el desbordamiento del Río Manzanares. Las comunidades más afectadas son La Fragua, Calle Miranda, Moritas, Barrio Blanco.
Los rescatistas y funcionarios continúan desalojando a los ciudadanos de sus viviendas para preveer mayores pérdidas. Las fuertes lluvias en Sucre han dejado, al menos, dos personas muertas, cinco desaparecidas y 25 mil afectados.
Desde la 1:00 a.m fue restringido el servicio de energía eléctrica en Cumanacoa, lo que imposibilita cualquier tipo de comunicación entre los afectados y sus familiares. Distintas instituciones y organizaciones han hecho peticiones para recolectar insumos, agua potable y alimentos no perecederos para ayudar a los habitantes de esta localidad.
En Cumaná, capital del estado Sucre, todo se encuentra con normalidad, aunque funcionarios de Protección Civil están alertas ante la posible llegada del Río a la ciudad.