Caracas.- Desde hace un par de semanas, los venezolanos han tenido que adaptarse a un constante calor registrado en el país luego de haber vivido una intensa jornada de lluvias.
Por medio de redes sociales se difundió una información que afirmaba que en Venezuela se desarrollaría un domo atmosférico de calor. Sin embargo, esto fue desmentido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a través de su cuenta de X (Twitter).
Un domo, cúpula o bóveda de calor es un fenómeno que se produce cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, evitando que suba y atrapándolo en una región concreta. En términos coloquiales, una trampa de calor, indican National Geographic en Español y otros medios.
Arquitecta venezolana en Madrid recibirá eutanasia un día después de cumplir 68 años
El Inameh emitió su pronóstico meteorológico para este martes, 24 de septiembre. En Gran Caracas (Miranda, Distrito Capital y La Guaira), se espera un clima con cielo de parcialmente nublado a despejado durante la mayor parte del día.
La temperatura máxima estimada para Caracas es de 30 °C; mientras que la mínima se espera alrededor de los 19 °C. Las temperaturas más altas llegarán a 38 °C en Amazonas, Guayana Esequiba y Falcón.
A escala nacional, se mantendrán condiciones atmosféricas mayormente estables, con cielos despejados en la mañana. Sin embargo, algunas áreas del país: Bolívar, Delta Amacuro, el norte de la Guayana Esequiba, Nueva Esparta, los Andes y Zulia, podrían experimentar mantos nubosos que generarán lluvias dispersas.
Al mediodía, se prevé un aumento en la actividad convectiva en otras regiones, lo que podría derivar en precipitaciones con actividad eléctrica ocasional en Bolívar, Amazonas, el oeste de Sucre y Monagas, así como en Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón, y otras regiones.