Instalan mesas de trabajo en Los Roques para abordar problemas ambientales y de servicios

Las conclusiones serán presentadas en una Asamblea de Ciudadanos el lunes 25 de noviembre

24
A raíz de la protesta se instalaron mesas de trabajo para enfrentar la falla de los servicios en Los Roques. Foto: Cortesía Comuba Gran Roque

La Guaira. Tras dos días consecutivos de protestas y el cierre de la pista principal del aeropuerto ubicado en el Gran Roque, el islote mayor en el Parque Nacional Los Roques, voceros de la Autoridad del Territorio Insular Francisco de Miranda, junto a integrantes de la Comuna del Gran Roque y las asociaciones que reúnen a pescadores, posaderos y lancheros, se dio inicio a la instalación de mesas de trabajo para buscar soluciones a los problemas de servicios públicos y permisología de construcción que afectan a los pobladores del archipiélago.

“Hay razones para protestar de sobra. Manda una sola gandola de gasolina a la semana y en Los Roques nada se mueve sin gasolina, ni las plantas eléctricas, ni los pescadores, ni los lancheros que trabajan en las cooperativas de turismo. Ningún roqueño se moviliza a tierra firme en aviones, por los precios, sino a través de lanchas La falta de gasolina afecta nuestra movilidad", cuenta Germán Ortega, vocero de los pescadores de Gran Roque.

LEE TAMBIÉN

Operaciones aéreas en Los Roques permanecen cerradas por protestas

Entre otras de las quejas que afectan a los roqueños y que están siendo tratadas en estas mesas de trabajo, se encuentran el tratamiento de las aguas residuales, que actualmente caen al mar por el colapso de la laguna de oxidación, que por presentar alta sedimentación se desborda.

Asimismo el tema del servicio de agua potable, el cual llega solamente una vez a la semana, tampoco se cuenta con suministro de gas doméstico y el ambulatorio de Los Roques no tiene médicos. “Tras la protesta el Ministerio de Salud mandó una jornada de atención en pediatría y servicios generales, pero eso no es lo que queremos. No queremos la atención puntual, sino un servicio permanente", explicó también el roqueño José Marcano.

Los manglares y zonas protegidas tras la cabecera de la pista fueron destruidos para construir viviendas. Foto: Cortesía Comuna Gran Roque

Igualmente los roqueños indicaron que llevarán a la mesa la actuación negligente de la actual jefa del Gobierno Insular, Stella Lugo, a quienes señalan de otorgar permisos para la construcción ilegal de estructuras en la parte posterior de la pista aérea del Gran Roque, una zona protegida, pues allí existían manglares y era un espacio para el desove de tortugas marinas.

“Nosotros queremos que nos den una explicación. Desde hace un año, estamos reclamando la construcción de esas estructuras al final de la pista y no sabemos a quién le pertenecen esas viviendas, o si son posadas o viviendas de particulares. Todo lo que se rumora es que son familiares de Stella Lugo o personas relacionadas con la construcción del nuevo aeropuerto. Ellos han destruido todo el entorno natural, sin respetar las leyes, sin que nadie haga nada", refirió una residente de Los Roques que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Ya estamos cansados que por ser un espacio alejado y una zona a la que solo tienen acceso los turistas extranjeros y los venezolanos privilegiados, entonces se haga lo que mejor le parece y no se actúe en concordancia con el beneficio de los roqueños y de los concesionarios que tenemos años en este en esta isla trabajando y bregando con todas las fallas existentes", analiza un posadero, que tampoco desea ser identificado por temor a represalias. 

Los roqueños consultados explicaron que las mesas de trabajo se desarrollaran a lo largo de esta semana  y se prevé que las conclusiones  estarán listas para el lunes 25 de noviembre. Las mismas serán presentados en una asamblea de ciudadanos en el Gran Roque, donde los roqueños exigen estén representantes del Ministerio del Ambiente, así como del Ministerio de Turismo y de las autoridades del gobierno insular.

DÉJANOS TU COMENTARIO