Maracaibo.- El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que ocho personas detenidas durante las protestas en el estado Zulia serán imputadas por el delito de instigación al odio.
Saab identificó a los detenidos como Josma Gerves, Yefri González, José Oberto, Carlos Áñez, Wilmer Tamduy, Oswal Estrada, Elías Sayago y Ever Soto, quien, según el fiscal, «se encontraban obstaculizando las vías públicas generando caos en la población».
La coordinadora regional del Foro Penal en Zulia, Laura Valbuena, también informó que a nueve de los detenidos en las protestas en San Francisco fueron privados de libertad bajo los delitos de terrorismo, incitación a la violencia y obstaculización a la vía pública. Agregó que se encuentran recluidos en el Destacamento de Seguridad Urbana, ente adscrito a la Guardia Nacional.
La abogada informó que a los tres detenidos en el municipio Rosario de Perijá les decretaron privación de libertad bajo los delitos de terrorismo, incitación al odio, destrucción del material y daño a los bienes públicos con violencia.
El Foro Penal registró 23 detenidos hasta la mañana del martes 30 de julio. La abogada confirmó la libertad sin presentación de dos de ellos y la medida privativa de libertad a un menor de edad.